La Policía impide a EH Bildu y Geroa Bai desplegar una ikurriña en el chupinazo

Jesús Garisoain (c), en representación de La Pamplonesa, ha sido el encargado de prender la mecha del cohete. /EFE
Jesús Garisoain (c), en representación de La Pamplonesa, ha sido el encargado de prender la mecha del cohete. /EFE

En el comienzo de los Sanfermines, los ediles de EH Bildu y Geroa Bai han intentado desplegar una ikurriña en otro balcón del Ayuntamiento de Pamplona, hecho que ha impedido la Policía Municipal, por lo que se han vivido instantes de tensión y forcejeo entre unos y otros en el interior del Consistorio de Pamplona.

El alcalde, Enrique Maya, ha deseado que los Sanfermines de 2019 transcurran "con normalidad" y "sin que nadie quiera imponer lo que no puede imponer".

Instantes después del lanzamiento del chupinazo que ha dado inicio a los Sanfermines de 2019, Enrique Maya ha expresado su "orgullo" de que la banda municipal La Pamplonesa haya lanzado el chupinazo. "Lo han hecho muy bien, con mucha tranquilidad, estaban muy nerviosos por la emoción, pero al final no parecía, lo han hecho estupendamente bien", ha destacado.

Enrique Maya ha acompañado a José Andrés Palacios, presidente de La Pamplonesa, y a Jesús Garisoain, subdirector de la banda, en el balcón de la Casa Consistorial desde el que se ha dado inicio a los Sanfermines de 2019, ante la alegría de miles de pamploneses y visitantes que aguardan en la plaza Consistorial el comienzo de las fiestas.

Críticas a los nacionalistas

Enrique Maya ha censurado que los ediles nacionalistas "están lanzando permanentes mensajes por la convivencia pero hay algunos que la quieren romper". "Tienen todo preparado para generar tensión en un momento en el que no se debiera tener, pero son así, actúan así, y yo voy a mantener la tranquilidad porque al final la fiesta puede con todo", ha señalado.

Después del chupinazo, el portavoz de EH Bildu y alcalde en la pasada legislatura, Joseba Asiron, se ha dirigido directamente a Enrique Maya para reprocharle lo ocurrido instantes antes con la ikurriña.

Asiron ha asegurado que "ha sido una situación muy desagradable, cuando íbamos a salir al balcón nos hemos encontrado que era el único que tenía a policías municipales custodiándolo, y hemos visto por qué era, en el momento en que un concejal ha intentado sacar una ikurriña al balcón se le han abalanzado los policías municipales y lo han impedido, porque tenían órdenes para ello". "Es algo absolutamente irregular. Escenas como la de hoy son lamentables", ha asegurado.

Al margen de ello, el concejal de EH Bildu ha esperado que "todo el mundo pueda disfrutar de las fiestas en paz, con tranquilidad, con respeto a sus ideas, con absoluta libertad de expresión y sintiéndose en Pamplona seguro y respetado". En su caso, ha asegurado que, sin la responsabilidad de la Alcaldía, tendrá "más tiempo libre para estar con la familia y los amigos, para disfrutar de los Sanfermines bastante más relajado y deseando que vaya todo bien".

Mostrar comentarios