Policía imputado por matar a joven dice que otros agentes también dispararon

  • El excarabinero chileno Miguel Millacura, que fue dado de baja del servicio y está imputado por supuestamente percutir el tiro que mató a un joven durante las protestas de la semana pasada en Santiago, aseguró que otros agentes también hicieron disparos durante ese episodio, dijo hoy su abogado.

Santiago de Chile, 1 sep.- El excarabinero chileno Miguel Millacura, que fue dado de baja del servicio y está imputado por supuestamente percutir el tiro que mató a un joven durante las protestas de la semana pasada en Santiago, aseguró que otros agentes también hicieron disparos durante ese episodio, dijo hoy su abogado.

"Por la información que el suboficial proporcionó, al menos dos funcionarios realizaron disparos. No tenemos certeza de quiénes son, pero recuerden que había varias patrullas en el sector", declaró el letrado Víctor Neira a los periodistas.

Millacura, que era sargento segundo de Carabineros (policía militarizada), se encuentra detenido en una comisaría del distrito santiaguino de Pudahuel, mientras la fiscal militar Paola Jofré sigue adelante con la investigación sobre la muerte del joven Manuel Gutiérrez, de 16 años.

El abogado aseguró que el excarabinero se encuentra "afligido y aproblemado", y que "si se comprueba que el disparo fue de su arma, está dispuesto a asumir las consecuencias y en el caso de que haya certeza jurídica sobre ello le va a pedir perdón a la familia".

En este sentido, Neira subrayó que "hasta ahora hay indicios de que fue él (el autor de los disparos), pero no hay certeza jurídica", y apuntó que en la primera audiencia se dijo que había cuatro estrías en el proyectil.

Según el abogado, eso lo dejan todas las subametralladoras UZI, que era el arma que portaba Millacura en la madrugada del pasado viernes, por lo que la clave está en las microestrías, que aún no se han analizado.

En tanto, el letrado de la familia de Manuel Gutiérrez, Washington Lezama, aseguró hoy que hay indicios de que se adulteró la escena de los sucesos, pero declinó aclarar si las personas supuestamente involucradas son uniformados o civiles.

"Tenemos indicios claros, concretos, fuertes, de que efectivamente en las horas posteriores a la muerte de Manuel Gutiérrez hubo alguna actuación por parte de personas, tendentes a entorpecer el éxito de la investigación, en torno a recoger evidencia del sitio del suceso, a alterarlo", advirtió.

Gutiérrez fue alcanzado en el pecho por una bala de grueso calibre mientras se encontraba en una pasarela peatonal en el municipio santiaguino de Macul, en la madrugada del pasado viernes, tras la huelga de dos días convocada por la principal central sindical del país.

El joven se encontraba acompañado de su hermano, Gerson Gutiérrez, que aseguró entonces que el disparo provino de un grupo de carabineros que en esos momentos se enfrentaban a los manifestantes en las inmediaciones.

Carabineros negó en un principio su participación en los hechos, hasta que el pasado lunes reconoció que un agente había estado implicado en el suceso.

El padre de Manuel Gutiérrez y su hijo Gerson acudieron hoy a prestar declaración ante la fiscal Paola Jofré.

También declaró hoy Carlos Burgos Toledo, un hombre que esa noche se encontraba a pocos metros de Manuel Gutiérrez y que recibió un proyectil que aún tiene incrustado en uno de sus hombros.

Burgos cree que esa bala también salió del arma del exsargento Miguel Millacura.

Mostrar comentarios