Policía mexicana captura a líder de un bastión de Los Caballeros Templarios

  • La Policía Federal (PF) mexicana capturó a Nery Salgado Harrison, alias "Yupo", presunto encargado de las operaciones delictivas de Los Caballeros Templarios en Apatzingán, un bastión de ese grupo criminal, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

México, 1 ago.- La Policía Federal (PF) mexicana capturó a Nery Salgado Harrison, alias "Yupo", presunto encargado de las operaciones delictivas de Los Caballeros Templarios en Apatzingán, un bastión de ese grupo criminal, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La detención del sospechoso, de 24 años, tuvo lugar el domingo en el noroeste de Apatzingán, en el estado de Michoacán (oeste), centro de operaciones de Los Caballeros Templarios, grupo que nació en marzo pasado como una escisión del cártel de La Familia, duramente golpeado por las autoridades, indicó la SSP en un comunicado.

Explicó que la Policía ya conocía "el modo de operar, estructura delictiva y la zona de operación de Nery Salgado Harrison", quien supuestamente se inició en el narcotráfico a los 18 años.

Según las autoridades, "Yupo" fue antes parte de La Familia y desde 2009 era el "jefe de plaza" en Apatzingán, donde controlaba la elaboración de la droga sintética conocida como "ice" en laboratorios clandestinos y la distribución de droga en la ciudad.

Además, cobraba una cuota para poder operar a los pequeños grupos que tenían su autorización para vender droga.

La SSP manifestó que las autoridades locales proporcionaban al detenido "información sobre los recorridos" de los convoyes federales.

Tras la muerte en combate con las autoridades del máximo líder de La Familia, Nazario Moreno Gonzalez, alias "El Chayo", en diciembre de 2010, el "Yupo" rompió con ese grupo y se unió a Los Caballeros Templarios, liderados por Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta".

La SSP señaló que Salgado Harrison explicó a las autoridades que lo interrogaron que Los Caballeros Templarios ya controlan el negocio del narcotráfico en la mayor parte de poblaciones de Michoacán.

Además, dijo que tienen alianzas con los cárteles de La Resistencia y del Golfo para combatir al grupo narcotraficante de Los Zetas, una organización que mantiene pugnas con casi todos los cárteles de México.

Los agentes de la PF decomisaron a "Yupo" un fusil de asalto, una granada de fragmentación, una cantidad indeterminada de "ice", una camioneta y varios aparatos de comunicación.

De otra parte, la SSP señaló también que el domingo detuvo en Morelia, capital de Michoacán, a Néstor Irepán Ramírez Muñoz, alias "El Silver", de 27 años, supuesto encargado de controlar "los accesos principales" de esa ciudad para Los Caballeros Templarios.

Las fuerzas de seguridad relacionan a "El Silver" con el secuestro y asesinato de 21 personas el pasado mes de junio en inmediaciones de la ciudad michoacana de Quiroga.

Durante la captura de Ramírez Muñoz fue detenido también un ex policía estatal, identificado como René López Anguiano, de 27 años.

A principios de julio el Gobierno mexicano envió a 1.800 policías federales a reforzar el combate contra el crimen organizado en Michoacán, estado natal del presidente de México, Felipe Calderón.

Desde el 21 de junio pasado, la Policía Federal ha detenido a 74 personas relacionadas con La Familia y Los Caballeros Templarios.

Mostrar comentarios