Policía Militar israelí abre causa por agresión a palestino y encubrimiento

  • La Policía Militar israelí ha abierto una causa contra un grupo de soldados que el pasado mes de abril apalearon a un palestino al que habían detenido, en un caso que otros agentes de seguridad trataron de ocultar desviando la cámara que filmaba los hechos.

Jerusalén, 29 may.- La Policía Militar israelí ha abierto una causa contra un grupo de soldados que el pasado mes de abril apalearon a un palestino al que habían detenido, en un caso que otros agentes de seguridad trataron de ocultar desviando la cámara que filmaba los hechos.

El suceso ocurrió el pasado 26 de abril en la aldea palestina de Silwad, al este de Ramala, en el curso de un enfrentamiento entre jóvenes palestinos por un lado, y soldados y guardas de frontera israelíes por el otro, dijo hoy a Efe una portavoz Sarit Michaeli, de la asociación de derechos humanos Betselem.

Mohamed Dar Saad, ya en libertad, fue arrestado por los soldados y acusado de lanzar piedras, un argumento del que la Fiscalía Militar israelí se ha retractado tras ver la imágenes filmadas por una cámara del vecino asentamiento judío de Ofra.

Las imágenes, que la defensa tardó un mes en conseguir, muestran cómo, tras ser reducido por militares y agentes israelíes, Dar Saad es golpeado brutalmente a puñetazos y patadas, además de que prueban su participación en la protesta contra los soldados.

La Fiscalía Militar también investigará porqué los operadores de la cámara trataron de ocultar el vídeo (www.youtube.com/watch?v= OOfw5oWLFCc) y si fue intencionada la desviación de la cámara durante el suceso hacia unos árboles.

Betselem, una de las organización israelíes que vela por los derechos humanos y civiles de los palestinos en los territorios ocupados, afirma que la Fiscalía Militar debe investigar si las autoridades pertinentes en el caso trataron de ocultar información relevante para la defensa del detenido.

"Diferentes personas vieron las imágenes del arresto antes de llegar al abogado (de la defensa): los operadores de la cámara, el coordinador de seguridad del asentamiento de Ofrá, investigadores de la policía, la fiscalía militar... Se trata todos ellos de organismos que tienen que preservar el orden y hacer cumplir ley", explicó Michaeli.

Más allá de la paliza que propinaron los soldados al palestino, "de por sí un hecho muy grave", para Betselem hay aquí "un caso quizás más grave de encubrimiento".

"Las imágenes hablan por sí mismas y son muy graves, cada uno puede verlas y juzgarlas, pero nosotros hemos exigido a la Policía Militar que abra investigación", añadió la portavoz.

Michaeli recordó que de acuerdo a la ley todos los responsables que las vieron "estaban obligados a entregar el material a las autoridades pertinentes y exigir que este grave violencia documentada sea investigada".

Mostrar comentarios