Policía Municipal de Bilbao pide a la ciudadanía que vigile sus pertenencias para evitar hurtos en el recinto festivo

  • BILBAO, 23 EUROPA PRESS) La Policía de Municipal de Bilbao ha solicitado este lunes a la ciudadanía que extreme las precauciones y no pierda de vista sus pertenencias durante su asistencia a los distintos recintos festivos de la Aste Nagusia para evitar hurtos.

BILBAO, 23 EUROPA PRESS)

La Policía de Municipal de Bilbao ha solicitado este lunes a la ciudadanía que extreme las precauciones y no pierda de vista sus pertenencias durante su asistencia a los distintos recintos festivos de la Aste Nagusia para evitar hurtos.

Según han recordado, esta advertencia, que se comunica desde el Ayuntamiento de Bilbao todos los años, "se hace especialmente necesaria" desde que este pasado fin de semana las patrullas de la policía local que recorren el recinto festivo del Arenal hayan identificado a algunos grupos de personas que se están dedicando al hurto de bolsos, carteras y móviles aprovechando el descuido de sus dueños.

En concreto, han recordado, se ha identificado a tres grupos distintos, hombres y mujeres de procedencia centro-europea que se distribuyen por lugares de mayor afluencia de gente, especialmente en el recinto de txosnas del Arenal.

El 'modus operandi' de estos grupos hace que los hombres ofrezcan tabaco falsificado o flores para distraer la atención del ciudadano, mientras las mujeres actúan al descuido, procediendo al hurto de los bolsos y carteras.

Una vez cometido el hurto, los ladrones limpian los bolsos para que no quede prueba alguna que les incrimine y siguen en la zona de máxima afluencia de público, intentando sustraer más bolsos o carteras.

La Policía Municipal de Bilbao ha desplegado un operativo de agentes de paisano y uniformados por todos los recintos festivos que vigilarán las 24 horas del día y estarán alerta ante cualquier incidente. COLABORACIÓN CIUDADANA

Según han indicado, para prevenir los hurtos al descuido es muy importante la colaboración ciudadana, tanto en lo que se refiere a la vigilancia y cautela respecto a las propias pertenencias como a la hora de denunciar y dar pronto aviso a la policía si se es testigo del robo. En este sentido han subrayado que toda información que se pueda facilitar a los agentes (descripción física del individuo, vestimenta, comportamiento) es de vital importancia para aportar pruebas de que se ha cometido el robo y que soporten la detención.

Los agentes han indicado también que los autores de este tipo de delito se deshacen muy pronto del botín para evitar ser detenidos, por lo que "un aviso a tiempo puede ayudar a pillar 'in fraganti' al autor del robo, en posesión del material sustraído, y por tanto hacer efectiva la detención".

Mostrar comentarios