Por los problemas para desplazarse

Interior cierra la Escuela de Policía tras las críticas de los alumnos y sindicatos

Policías nacionales en un acto del cuerpo.
Policías nacionales en un acto del cuerpo.

El Ministerio del Interior ha decidido mantener cerrada la Escuela de Policía Nacional de Ávila. En una nota interna firmada por el jefe de la División de Formación y a la que ha tenido acceso La Información, la dirección general retrasa la incorporación de los futuros agentes para completar su formación y, por tanto, su incorporación al destino. Los problemas de movilidad entre provincias durante la desescalada han motiva la decisión final. Los futuros funcionarios policiales, por tanto, no se reincorporarían hasta julio.

Los alumnos y sindicatos habían mostrado su disconformidad con la decisión conocida hace dos semanas de reabrir la Escuela de Policía el próximo 1 de junio. Jupol, por ejemplo, denunció el grave riesgo para la salud que podría provocar que los aspirantes a policía regresaran a las aulas para hacer los exámenes finales. En la misma dirección se expresó el SUP, que denunció que muchos alumnos son de provincias donde la movilidad sigue siendo reducida.

Ante este desconfinamiento desigual, el jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento, Cirilo Durán, explica que "la realidad es que la puesta en marcha de dichas medidas de desescalada, se está produciendo de manera asimétrica en el conjunto del territorio nacional, lo que condiciona de manera evidente la movilidad geográfica, en este caso, del alumnado que tiene que desplazarse a Ávila".

"Por ello, y a fin de garantizar que la finalización de los cursos de formación se pueda realizar con las garantías que los procesos selectivos requieren, incluidas aquellas que tienen que ver con la sanidad y salud de los empleados públicos, esta División de Formación y Perfeccionamiento ha resuelto, aplazar la incorporación prevista del alumnado a la Escuela Nacional de Policía, y que debería comenzar el próximo 1 de junio", añade el mando policial.

"Oportunamente, por este medio, se comunicarán las nuevas previsiones de finalización del curso académico e inicio de la formación en el puesto de trabajo, (formación práctica)", concluye esta nota interna. 

Los turnos se repartirán entre el 1 y el 5 de junio (el primero), el 8 y el 11 del mismo mes (el segundo), el 15 y el 19 (el tercero), el 22 y el 26 (el cuarto) y el 29 de junio y el 3 de julio (el quinto). También se obligaba a todos los alumnos a alojarse en el centro y a no salir en ningún momento de este periodo con el fin de respetar "las medidas de contención establecidas para hacer frente a la pandemia". 

Hasta esta orden interna el programa previsto contemplaba que los alumnos de segundo curso de la escala ejecutiva (inspectores) y los de la escala básica se incorporaran el 1 de junio para hacer "los contenidos prácticos pendientes". Se organizaron esos cinco turno "con objeto de respetar las medidas de seguridad preventivas decretadas por las autoridades sanitarias". Ahora esos planes se vienen abajo y se retrasa 'sine die' su incorporación.

Mostrar comentarios