Tras su detención en 2017

Bolsos de Chanel, datos para Interior... La Policía detalla el material de Villarejo

Identifica en un exhaustivo listado todos los documentos incautados al comisario, entre ellos datos de un empresario afín al independentismo catalán. 

Imagen de la Torre Picasso, sede de Deloitte.
La Torre Picasso fue el epicentro de la sede de los negocios de Villarejo.

Datos bancarios del Partido Popular, documentación sobre casos en Suiza o una libreta destinada al ministro del Interior son algunos de los archivos que la Policía Nacional se incautó al comisario jubilado José Manuel Villarejo. Se trata de un material que los agentes requisaron en un total de 14 registros -practicados todos ellos entre 2017 y 2018- y que afectan no solo al agente encubierto sino también a otros implicados en la macrocausa Tándem como el abogado Rafael Redondo, socio de Villarejo en su entramado empresarial, o el comisario jubilado Carlos Salamanca. A este último le encontraron bolsos de Chanel y de Louis Vuitton en su chalet de Colmenarejo (Madrid). 

Tres años después del arranque de este procedimiento penal, la Audiencia Nacional ha identificado todo el material hallado tras el estallido del caso a principios de noviembre de 2017, según consta en una diligencia del juzgado a la que ha tenido acceso La Información. El documento, de 122 páginas, hace un análisis pormenorizado de lo que el agente encubierto guardaba en dos domicilios de Boadilla del Monte (Madrid) así como en otros puntos de la red como Málaga y la torre Picasso, epicentro de sus negocios de espionaje. De hecho, en este edificio ubicado en la zona financiera de Madrid, los agentes se hicieron con papeles clave que guardan mucha relación con las líneas de investigación que se han ido abriendo en el marco de esta causa, como es la relacionada con el espionaje ilegal a Luis Bárcenas. 

Así, en el registro practicado el mismo día de las detenciones, el 3 de noviembre de ese año, se localizó un recibo por importe de 2.000 euros a nombre de Sergio Ríos Esgueva. Se trata del chófer del exgerente popular, el cual acabó siendo captado por la policía patriótica para participar en este encargo de espionaje. El avance de las pesquisas que se han seguido en la pieza de Kitchen evidencia que el 'topo' recibió una retribución de los fondos reservados del Estado de 53.266 euros a razón de una media de 2.000 euros al mes. Con todo, no es el único material que afecta a la formación popular. El comisario guardaba en Torre Picasso un conjunto de movimientos bancarios bajo el título de 'Empresa Partido Popular' además de una libreta espiral la cual, según los agentes, tenía por destinatario el ministro del Interior. 

Larga lista de proyectos

Aunque el documento no precisa el nombre del ministro, el registro se produjo cuando todavía gobernaba el Partido Popular y un año después de la salida de Jorge Fernández Díaz. El político se ha visto salpicado por este caso tras su imputación en la pieza Kitchen precisamente por el grado de conocimiento que habría tenido Interior de este encargo de espionaje controlado desde la cúpula policial que dirigía Eugenio Pino. A todo ello hay que sumarle un legajo de 69 páginas con anotaciones referentes al Canal de Isabel II. La empresa de aguas madrileña figura en el epicentro de causas de corrupción que salpican a la formación popular (como la trama Lezo o la caja 'b' del PP) por supuestas irregularidades en operaciones de compra venta de esta compañía pública bajo los mandatos de Aguirre y de Ignacio González.

Villarejo, que ha pedido en innumerables ocasiones declarar sobre la operación Cataluña, también guardaba material relativo a este episodio auspiciado con el fin de desacreditar a las facciones independentistas. Los agentes se hicieron con un informe que contenía datos del referéndum del 1-O y dos documentos relativos al exdiputado de ERC Ramón Viñals Soler y a Xavier Viñals Capdepon. Este último fue cesado de su cargo de cónsul de Letonia por parte del Ministerio del Interior tras exhibir una bandera estelada durante la celebración de una Diada. El excónsul, a quien también se le atribuye el reparto de esteladas en el Camp Nou, pidió personarse en la causa como perjudicado por los trabajos de espionaje del comisario, según informó Vozpópuli.  

Además de estos materiales, los agentes identifican una serie de carpetas que también encontraron en la sede de Cenyt. Algunas de ellas, bautizadas como 'Valencia', 'Injurias y calumnias', 'Ambar' o 'Lupy'. Se trata de nombres desconocidos hasta la fecha que se mezclan con otros relativos a encargos concretos investigados en esta causa, como ocurre con 'Pit'. Corresponde a la pieza cuarta de las cerca de 30 que integran Tándem y en la misma se investiga el encargo a Cenyt de los hermanos Pérez-Maura para frenar la extradición a Guatemala de uno de ellos. Además de Pit, el comisario atesoraba documental de otros grandes encargos en la causa como el relativo al efectuado por el despacho de abogados Herrero y Asociados o documentos con el asunto 'Nicola Kapp confidencial'.

Este último correspondería al proyecto Wind que efectuó para Iberdrola ya en la fase final de sus relaciones comerciales en 2016. La eléctrica le pidió poner el foco en Christoph Kapp, principal de la compañía Eolica Dobrogea y que se declaró insolvente para saldar su deuda tras un laudo arbitral a favor de Iberdrola. Igualmente guardaba información del encargo que se sigue en la pieza principal y que efectuó parte de la familia del presidente de Guinea, Teodoro Obiang, en plena pugna de poder. El agente encubierto conservaba documentos con el nombre de Francisco Menéndez Rubio e información manuscrita de las gestiones realizadas en 2012. Este empresario, apodado 'El pagafantas', intermedio para la concreción del encargo aunque se acabó convirtiendo en el denunciante inicial del caso.

Manuscritos en servilletas

A esta larga lista se suman las pesquisas que siguió en proyectos como 'Portillo Gate' o 'Summer', todos ellos recogidos en carpetas cerradas y relativos a los encargos efectuados por el BBVA entre los años 2004 y 2017. Con todo, el comisario también atesoraba información relativa a los viajes que habría realizado al extranjero en su etapa como espía. Así, los agentes de Asuntos Internos localizaron un sobre con dos DNI sobre identidades del comisario y una tarjeta American Express; doce documentos relacionados con casos en Suiza sellados y firmados, una nota de taco manuscrita con el nombre de 'Libia' y documentos relacionados con operaciones en Angola. A ello hay que añadirle una vasta documental sobre las empresas que integran el entramado (como nóminas de su mujer) y copias de atestados de la UDEF sobre investigaciones penales que los agentes no identifican. 

El comisario ocultó también numerosas hojas manuscritas con indicaciones sobre sus trabajos, como consta en la diligencia. De hecho, conservaba una servilleta del café Gijón con nombres de personas y diversas anotaciones y documentación sobre una relación de bienes de lujo como la compra de un Range Rover valorado 46.750 euros o la garantía de un rolex. Aunque el que más objetos de lujo amasó en ese tiempo fue el excomisario jefe de Barajas, Carlos Salamanca. Tickets de Gucci por importe de 1.590 euros, el certificado de una pulsera de diamantes y zafiros, garantías de Cartier y de Bulgari además de los bolsos arriba mencionados es el listado final elaborado por la Audiencia Nacional. En el registro practicado el 4 de noviembre, los agentes encontraron además las instrucciones de un bolígrafo grabador de voz.

 

Mostrar comentarios