Policía vigilará especialmente a los grupos anarquistas ante la proclamación

  • La Policía Nacional estará especialmente atenta a la posibilidad de que durante los actos de proclamación del rey Felipe VI intenten atentar grupos anarquistas radicales.

Madrid, 12 jun.- La Policía Nacional estará especialmente atenta a la posibilidad de que durante los actos de proclamación del rey Felipe VI intenten atentar grupos anarquistas radicales.

Así lo han asegurado a Efe fuentes de la investigación, que han explicado que la Policía está pendiente de grupos anarquistas radicales como el Bloque Negro y la Cruz Negra Anarquista, ambos peligrosos aunque especialmente el segundo, algunos de cuyos miembros están en prisión por su relación con el anarquismo italiano.

También vigilan a colectivos cercanos al Comando Insurreccional Mateo Morral, cinco de cuyos miembros fueron arrestados el pasado mes de noviembre como autores de la colocación de un artefacto explosivo en la Basílica del Pilar el 2 de octubre, que causó destrozos y un herido.

Ese comando anarquista reivindicó tanto esta acción como la colocación de un artefacto, que no llegó a explotar, en la catedral de La Almudena de Madrid el 7 de febrero de 2013.

La Policía está pendiente de convocatorias públicas en las que se vaya a hablar de los actos de proclamación del Rey, como la convocada para mediodía del próximo domingo en el parque de El Retiro por la Coordinadora 25S, y de otras de carácter reservado.

Estos grupos radicales se publicitan en internet y en las redes sociales, donde han llegado a exponer un manual llamado "Cocina anarquista" en el que se explica cómo fabricar artefactos caseros.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha dicho esta mañana que la Policía está alerta ante la posibilidad de que atentados de corte anarquista como el de la basílica del Pilar puedan repetirse, aunque es consciente de que la mayor amenaza terrorista en Europa y el mundo es la yihadista, que hace a las fuerzas de seguridad mantener la guardia muy alta.

Cosidó se ha pronunciado así durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Executive Fórum, en el que ha advertido de esa amenaza del terrorismo anarquista en nuestro país, sin referirse a los actos de la proclamación de Felipe VI.

Poco después el Ministerio del Interior ha elevado el nivel de alerta antiterrorista del 2 actual al 3 por la proclamación real y restringirá el espacio aéreo durante los actos.

Mostrar comentarios