Las policías locales de Murcia y Alcantarilla dispondrán de más de 200 kits de control de drogas a los conductores

Las policías locales de Murcia y Alcantarilla dispondrán de más de 200 kits de control de drogas a los conductores
Las policías locales de Murcia y Alcantarilla dispondrán de más de 200 kits de control de drogas a los conductores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Previamente, la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez; la concejal de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, María Dolores Sánchez; y el alcalde Alcantarilla, Joaquín Buendía, han firmado el Convenido Básico Bilateral, en virtud del cual los dos ayuntamientos manifiestan el compromiso político de realizar, al menos, el doble de controles que el número de kits que le serán entregados y contar, además, con personal con preparación específica.

Sánchez Solís ha recordado que el pasado mes de enero la DGT ya entregó 185 kits a los ayuntamientos de Águilas, Molina de Segura, San Javier y Yecla como parte de un plan de intervención que pretende concienciar a los responsables municipales de que "una adecuada vigilancia y control en materia de drogas en vías urbanas contribuirá de forma fundamental a mejorar la seguridad vial de los municipios".

Del estudio EDAP'15, anteriormente denominado DRUID, que desarrolló la DGT en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre del año 2015, se constata que de las pruebas realizadas y contrastadas en laboratorio toxicológico, un 12% de los conductores presentaron consumos recientes de drogas y/o alcohol.

Asimismo, el Instituto Nacional de Toxicología, en su Memoria anual de 2015, confirma que el 43,10% de los conductores fallecidos en vías interurbanas y analizados (638), tenían presencia en sangre de alcohol, drogas y/o psicofármacos, con el cannabis y la cocaína como las dos sustancias más frecuentes halladas en este tipo de análisis.

Por ello, se hace necesario que los agentes municipales cuenten con una formación especializada y certificada para realizar controles de drogas.

En este marco, durante el pasado año y éste que finaliza, la Jefatura de Tráfico de Murcia participó en la formación de agentes de policía local en colaboración con Murcia, línea que seguirá a lo largo del próximo año.

CASI LA MITAD DE LAS PRUEBAS DE DROGAS, POSITIVAS

En lo que llevamos de año y hasta mediados de diciembre, ha puntualizado el delegado del Gobierno, se han realizado un total de 2.017 pruebas de drogas por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en vías interurbanas, con el resultado de 1.001 positivas, lo que supone el 49,63% del total.

En el caso del Ayuntamiento de Murcia, la concejal ha destacado que con estos 60 kits que ha recibido, junto con los dispositivos con los que ya cuenta el Ayuntamiento, permitirán efectuar 150 controles en el primer semestre del próximo año.

Igualmente, ha resaltado que casi 30 conductores dieron positivo en los test de drogas realizados por la Policía Local desde que comenzaron a efectuarse el último fin de semana de septiembre, mientras que las pruebas fueron negativas en los otros ocho exámenes realizados. Y casi el 80% de los controles que se han hecho, ha manifestado, "han dado positivo".

Estas pruebas se llevan a cabo mediante test salivares por los miembros del Equipo de Investigación de Accidentes de la Policía Local, que cuentan con una formación específica para ello. Los conductores de vehículos a motor, ciclomotores y bicicletas tienen la obligación legal de someterse a tales pruebas.

De manera que los agentes utilizarán equipos especiales, realizando en primer lugar una prueba indiciaria y, en caso de arrojar un resultado positivo, un segundo test que se envía a un laboratorio forense para confirmación del resultado.

Tanto el alcalde de Alcantarilla como la concejal en Murcia han expresado su agradecimiento a la Jefatura Provincial de Tráfico y la Delegación del Gobierno por "garantizar la seguridad de la ciudadanía".

Los policías locales de sendos municipios han recibido formación para poder realizar estos controles, que en el caso de Alcantarilla se limitaban a la tenencia y consumo y ahora podrán realizar controles en la conducción, ha precisado Buendía.

Para concluir, Virginia Jerez ha celebrado la implicación de sendos ayuntamientos en esta materia.

Mostrar comentarios