Policías cuidan en Tamaulipas a cazadores ante ola de violencia en México

  • Un grupo de policías del estado de Tamaulipas, noroeste de México, protegerá a los turistas cinegéticos durante esta temporada de caza para garantizar su seguridad ante la ola de violencia registrada en esta región desde el año pasado, reveló hoy una fuente oficial.

México, 28 sep.- Un grupo de policías del estado de Tamaulipas, noroeste de México, protegerá a los turistas cinegéticos durante esta temporada de caza para garantizar su seguridad ante la ola de violencia registrada en esta región desde el año pasado, reveló hoy una fuente oficial.

La subsecretaria de Turismo de Tamaulipas, Sonia Torre, precisó en una rueda de prensa que la medida forma parte de una estrategia de seguridad "para prevenir incidentes" en esta actividad deportiva.

En el estado de Tamaulipas, una de las localidades más violentas del país, arrancó la temporada de cacería de paloma ala blanca y permanecerá hasta noviembre próximo.

La funcionaria local detalló que los agentes no estarán uniformados para evitar ser detectados por bandas del crimen organizado.

Torre dijo que el número de policías que participarán en este operativo dependerá "de lo grande que sea el grupo" de cazadores. Autoridades de Tamaulipas calculan que serán unos 3.500.

Reconoció que el turismo cinegético ha sido afectado por la ola de violencia, por lo que las autoridades buscan dar certeza a los cazadores "para que puedan visitar el estado" de Tamaulipas, vecino de Estados Unidos.

En los últimos dos días se registraron en varias ciudades de Tamaulipas ataques con explosivos que dejaron al menos una persona muerta, ocho heridas y daños materiales.

Datos oficiales reportan que en los últimos dos años han cerrado 250 ranchos de cacería ante la nula presencia de turistas cinegéticos, principalmente de Estados Unidos, como consecuencia de los problemas de inseguridad.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo local, de unos 400 ranchos dedicados a estas actividades solo trabajan 150 de manera normal, pero con poca afluencia de turistas.

Las actividades de caza y pesca deportiva generan al estado divisas por más de 20 millones de dólares anuales.

Mostrar comentarios