Policías de América siguen los pasos de Europol e Interpol

  • La Comunidad de Policías de América (Ameripol) celebró hoy en la capital dominicana su quinta cumbre, para poner en común las experiencias y los últimos avances en la persecución de delitos trasnacionales como el narcotráfico, la trata de seres humanos y el terrorismo.

Santo Domingo, 29 nov.- La Comunidad de Policías de América (Ameripol) celebró hoy en la capital dominicana su quinta cumbre, para poner en común las experiencias y los últimos avances en la persecución de delitos trasnacionales como el narcotráfico, la trata de seres humanos y el terrorismo.

El jefe de la Policía de Colombia y presidente de Ameripol, José Roberto León Riaño, dijo hoy en el acto central de la cumbre que el organismo regional se consolida cada vez más como el modelo policial de referencia en el continente, a semejanza de organismos como Interpol y Europol, que también basan su actividad en la coordinación y el intercambio de información en tiempo real.

"El intercambio de información ha contribuido a realizar acciones operativas específicas para combatir con éxito diversas manifestaciones del crimen", afirmó León Riaño en su discurso de apertura.

Gracias a estos intercambios de datos se ha conseguido capturar a 46 capos colombianos en diferentes países, dijo el responsable policial sin precisar en qué periodo tuvieron lugar estos arrestos.

También dio otros ejemplos sobre los resultados del intercambio de información en la captura de delincuentes, como el de un criminal especializado en delitos electrónicos conocido como el "zar de la clonación de tarjetas bancarias".

Además, mencionó casos de asistencia técnica prestada a los cuerpos policiales de Honduras y Ecuador en casos de secuestro y extorsión.

El presidente de Ameripol, por otra parte, resaltó la labor de los organismos observadores en el fortalecimiento de las acciones de la organización multinacional en materia de cooperación policial técnica, científica, formativa, de intercambio de información, investigación criminal y asistencia judicial.

En la reunión se trató el problema del narcotráfico como estructura fundamental del crimen organizado, pero el programa incluyó también delitos como el tráfico de indocumentados, la trata de personas, el tráfico de armas, el robo de vehículos, el blanqueo de capitales, el sicariato y los homicidios múltiples, según el jefe de la Policía Nacional dominicana, José Armando Polanco.

El jefe policial subrayó que gracias a las políticas publicas que están poniendo en práctica los presidentes de los países de la región y a la acción de los cuerpos policiales, se conseguirá derrotar a las organizaciones delictivas internacionales.

"Diez años atrás el crimen organizado estaba prácticamente ganando la batalla a los cuerpos de policía y a la sociedad (...) pero en los últimos cinco años en Latinoamérica se han dado golpes certeros a las organizaciones criminales (...), porque estamos trabajando informaciones en tiempo real con esta unión de Ameripol", explicaba Polanco.

Las cuatro reuniones anteriores de Ameripol tuvieron lugar en Chile (2008); Brasil (2009); México (2010) y El Salvador (2011), donde se designó a la República Dominicana como sede para el evento de este año.

La organización policial se creó en 2007, durante el Tercer Encuentro de Jefes de Policías de Latinoamérica y el Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) a propuesta de la Policía Nacional de ese país.

Ameripol se define en su página web como un mecanismo de cooperación policial orientado a prevenir, neutralizar y contrarrestar el crimen organizado y el delito trasnacional.

Son miembros de Ameripol la Gendarmería Nacional de Argentina, la Policía Nacional de Bolivia, la Policía Federal de Brasil, el cuerpo de Carabineros de Chile, la Policía Nacional de Colombia y la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial, ambos de Costa Rica.

También integran la organización la Policía Revolucionaria de Cuba, la Policía Nacional del Ecuador, la Policía Nacional Civil de El Salvador, la Policía Nacional Civil de Guatemala, la Fuerza de Policía de Guyana, la Policía Nacional de Haití, la Policía Preventiva de Honduras y la Policía Federal de México.

También los cuerpos de Policía Nacional de Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Mostrar comentarios