Policías de la UE avisan:los delincuentes pueden aprovecharse de los recortes

  • Policías de la Unión Europea (UE) han avisado de los efectos adversos que los recortes en seguridad pueden tener en la defensa del Estado de derecho, sobre todo en un momento de conflictividad en el que los delincuentes pueden aprovecharse si el servicio policial está debilitado.

Madrid, 11 nov.- Policías de la Unión Europea (UE) han avisado de los efectos adversos que los recortes en seguridad pueden tener en la defensa del Estado de derecho, sobre todo en un momento de conflictividad en el que los delincuentes pueden aprovecharse si el servicio policial está debilitado.

Un llamamiento que los representantes sindicales de 500.000 agentes, agrupados en Eurocop, han hecho a los gobiernos de sus respectivos países en una declaración suscrita en la última asamblea de esta organización, celebrada en Berlín y a la que ha tenido acceso Efe.

En Eurocop están representadas organizaciones españolas como Erne, ELA, SUP, CCOO, AUGC, UGT y otros sindicatos de policías locales y autonómicas que, en conjunto, representan a casi 88.000 del casi medio millón de agentes que forman parte de este órgano.

A instancias de los representantes griegos, la asamblea de Eurocop ha hecho pública una declaración en la que solicita a todos los gobiernos europeos que "desistan de su disposición a no realizar las inversiones financieras esenciales en los servicios de policía".

Consideran los sindicatos que la recuperación económica de cada país será "más respaldada" y estará "más asegurada" si los servicios de policía cuentan "con los recursos adecuados" para que sean capaces de "mantener la paz y el Estado de derecho".

Especialmente, prosigue la declaración, en una época en la que "han aumentado en gran medida las posibilidades de confrontación pública generalizada y de delincuencia", que se benefician de unos servicios de policía "debilitados a nivel nacional e internacional".

Tras reconocer "los desastrosos y desproporcionados efectos adversos que han causado las medidas de austeridad impuestas a los servicios de policía", Eurocop no oculta su "preocupación" y sus "miedos bien fundados" por esas consecuencias.

De hecho, se pregunta si la capacidad de las fuerzas policiales nacionales contra la criminalidad no estará siendo "seriamente comprometida debido a la severidad de los recortes de gasto público en los pagos y los presupuestos policiales".

Pero va más allá y Eurocop toma nota de la "evidencia" de que "un error" de cualquier Estado miembro de la Unión Europea firmante del acuerdo de Schengen en su "compromiso operativo" perjudicará los objetivos y la eficacia global de ese pacto.

Eurocop invita a los gobiernos nacionales de la Unión Europea "a reconocer el compromiso, la profesionalidad y el sacrificio de sus agentes de policía, restableciendo los términos y condiciones de servicio apropiados para sus agentes".

Con "todo el respeto" a los gobiernos de los Estados miembros, Eurocop recuerda a los mandatarios de la UE las obligaciones contraídas por el Consejo de Europa en 1993 en Copenhague, que establecen pautas comunes para la defensa de la democracia y el estado de derecho, fundamentales para la cohesión de la Unión Europea, concluye.

Mostrar comentarios