"Policías en acción", el trabajo policial contado "en primera persona" en TV

  • Manuel Carretero.

Manuel Carretero.

Madrid, 12 jul.- Operaciones antidroga, reyertas, robos y persecuciones, pero también la ayuda humanitaria, podrán verse a partir del domingo en "Policías en acción" (La Sexta), una ventana al trabajo policial contado "en primera persona", explica a Efe su director, David Muñoz, impactado por los casos en que hay menores.

"Acompañamos a la policía en sus patrullas y operaciones, y son ellos quienes narran lo que sucede, no hay nada guionizado ni recreado", añade el director de esta serie de programas que, por primera vez en España, se dedica en exclusiva a la Policía Nacional.

También el tratamiento del material es innovador, ya que "no existe la figura del presentador, ni siquiera la voz en off, por lo que no hay opiniones propias, pero sí la información que van dando los agentes, con tomas subjetivas para que el espectador tenga el punto de vista de la policía", recalca Muñoz.

A lo largo de las 13 entregas de 50 minutos de duración, resultado de 500 intervenciones policiales en ciudades como Madrid, Sevilla, Cádiz o Valencia, "Policías en acción" muestra cada semana entre siete y nueve casos, recogidos por un cámara y un redactor que acompaña al grupo policial.

Todo un reto televisivo para el equipo de 15 personas que han trabajado en el programa, como explica su director: "estás acostumbrado a un guión y un escaleta, pero aquí la historia se va construyendo sobre la marcha, y en la sala de edición tienes que construir un relato que se entienda".

En el programa, una producción de New Atlantis que llegará a La Sexta todos los domingos en horario principal de noche, se verán todo tipo de intervenciones, desde operaciones antidroga hasta persecuciones, pero también la asistencia a personas mayores o niños, "pero siempre respetando el anonimato de los protagonistas".

No obstante, los casos que más han impactado al equipo del programa han sido "los de violencia de género, sobre todo cuando se ven involucrados menores", apunta el director, y explica que el programa pudo recoger hace poco en Alicante un caso tristemente notorio, el de un recién nacido que fue abandonado en un patio de luces.

También fue muy trágico el caso de un ladrón que cayó desde un cuarto piso intentando huir; "los sanitarios hicieron todo lo posible por reanimarle, pero finalmente falleció", recuerda Muñoz.

"No hay temas que nos hayan vetado", asegura el responsable de "Policías en acción", aunque sí reconoce que siempre les avisan cuando hay una operación "más delicada".

También explica que "no hay ningún acuerdo especial con el Ministerio de Interior ni la Policía Nacional", por lo que no existe una supervisión posterior de los programas.

"Por deferencia, les hacemos llegar una copia, pero nunca han hecho ninguna objeción", aclara.

Entre las anécdotas de un rodaje caracterizado por la acción, destaca aquel en el que él mismo tuvo hacer de cámara.

"Llevábamos horas esperando para detener a un banda de butroneros, y cuando dieron luz verde a la patrulla, el cámara se había ido al baño y allí le dejamos; el policía que conducía me dijo: 'lo siento, llevamos un año detrás de estos tíos como para ahora llegar tarde porque el cámara se ha ido a cagar'", recuerda.

El director de "Policías en acción" confía en que el programa tenga continuidad, como ocurre con el "Cops" estadounidense, que lleva 20 temporadas en antena, y acepta un reto para el futuro: "Sí, estaría bien acompañar a un grupo de policía judicial que investigue delitos de cuello blanco".

Mostrar comentarios