Policías españoles y franceses protegen al turista en zonas clave españolas


La Policía Nacional española y la Police Nationale francesa trabajan conjuntamente durante el verano para reforzar la atención al turista en puntos clave de la geografía de España, dentro del proyecto “Comisarías europeas”, amparado en el Tratado de Prüm.
Según informó este sábado el Ministerio del Interior en nota de prensa, cuatro efectivos castellanoparlantes de las fuerzas de seguridad galas patrullan en agosto junto a agentes españoles en zonas de gran afluencia turística de Madrid y Málaga, como la Puerta del Sol y sus aledaños, en la capital de España, o la llegada de pasajeros en barcos o trenes en la citada provincia andaluza.
Sus funciones comprenden desde patrullas a pie o en vehículo hasta atención a víctimas de delitos, prevención de la delincuencia o apoyo en la formalización de denuncias.
El objetivo es estar cerca del turista (en este caso francés) para ofrecerle una atención integral en el área de seguridad ciudadana con policías que hablan su lengua materna y conocen los procedimientos legales propios de ambos países.
Según el citado ministerio, “las patrullas conjuntas suponen un paso más en la colaboración y cooperación policial internacional, favorecen la mejora de la atención al ciudadano y permiten consolidar el concepto de la seguridad transfronteriza”.
Esta es la tercera vez que policías franceses uniformados y con sus armas reglamentarias colaboran en dispositivos de seguridad ciudadana en España, para ofrecer así al turista galo una atención integral y en su lengua natal.
TÚ A ESPAÑA Y YO A FRANCIA
Desde 2008 y en el marco de este tipo de colaboración también más de 40 agentes españoles han viajado a Francia para prestar servicio en eventos y lugares característicos como Eurodisney, el Festival D’Avignon o el Tour de France.
Durante el presente verano, diez agentes españoles, 5 hombres y 5 mujeres de diferentes escalas y categorías, prestan servicio en lugares como Avignon, Chessy, Bordeaux Arcachon, Carcassonne, Versalles y París.
En la iniciativa “Comisarías europeas” también están involucrados agentes de otros países europeos como Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo u Holanda.
Fue con motivo de la visita del Papa a España en 2011 cuando se dio el primer paso en este tipo de colaboración policial internacional y se materializó el proyecto “Comisarías europeas”.
Los buenos resultados obtenidos entonces hicieron que se repitiera la experiencia en abril de este mismo año, durante la Semana Santa, y que se dé de nuevo ahora durante el mes de agosto, en pleno periodo vacacional.

Mostrar comentarios