Policías mexicanos detienen a dos jefes locales del crimen organizado

  • Policías federales mexicanos capturaron hoy a dos presuntos jefes de plaza de la delincuencia organizada en los estados de Aguascalientes y Michoacán, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

México, 4 oct.- Policías federales mexicanos capturaron hoy a dos presuntos jefes de plaza de la delincuencia organizada en los estados de Aguascalientes y Michoacán, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La dependencia del Gobierno mexicano indicó en un comunicado que agentes de la Policía Federal detuvieron a Jesús Valentín Núñez Lugo, alias "Chester", identificado como jefe de plaza en la ciudad de Chihuahua, capital del estado homónimo en el norte de México, al servicio del cartel de Juárez.

Núñez, de 33 años de edad, fue detenido en la ciudad de Aguascalientes, capital del estado del mismo nombre en el centro del país, a donde había trasladado su centro de operaciones debido a la presión de las fuerzas federales en Chihuahua.

De acuerdo con el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, Núñez fue agente de la Policía Ministerial de la Procuraduría General del Estado de Chihuahua de octubre de 2001 a junio de 2007.

Formó parte de "Los Linces", grupo integrado principalmente por exmilitares responsable de la seguridad de los líderes del cartel de Juárez y de hacer frente a integrantes de grupos antagónicos.

Como jefe de plaza en Chihuahua aprovechó su paso como elemento de la Procuraduría General del Estado y tenía entre sus principales funciones mantener las relaciones con las autoridades estatales, principalmente comandantes de la Policía Ministerial, con el objeto de obtener protección para su organización criminal.

Al detenido le fueron decomisados un vehículo, un fusil de asalto AK-47, cargadores y cartuchos útiles, una granada de fragmentación, equipo de comunicación, documentación diversa y un envoltorio con una sustancia con las características de la droga sintética conocida como "crystal".

Por otra parte, la SSP informó que la Policía Federal detuvo en Uruapan, estado de Michoacán (suroeste), a Christian Enrique Lara Hernández, alias "El 18", jefe de plaza en esa ciudad al servicio de "Los Caballeros Templarios".

De acuerdo con el comunicado correspondiente, Lara, de 28 años, era uno de los mayores productores de droga sintética conocida como "ice" en la zona serrana de Michoacán, y era el encargado de controlar el cobro de extorsiones, piratería y comercialización de droga al menudeo.

El detenido fungió de 2006 a 2008 como policía ministerial en la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, y fue dado de baja por su presunta responsabilidad en un caso de homicidio.

A Lara le fueron decomisados dos cargadores con cartuchos útiles, un arma corta, una granada de fragmentación, equipo de comunicación y cómputo, y documentación diversa.

Mostrar comentarios