Policías y agentes de movilidad se manifiestan contra el "decretazo" de Gallardón

  • Madrid.- Cientos de policías municipales y agentes de movilidad de Madrid se han manifestado hoy contra el "decretazo" aprobado el pasado jueves por el Ayuntamiento que incluye medidas de productividad para ambos cuerpos y han entregado una carta en la sede nacional del PP en la que critican la política del alcalde.

Policías y agentes de movilidad se manifiestan contra el "decretazo" de Gallardón
Policías y agentes de movilidad se manifiestan contra el "decretazo" de Gallardón

Madrid.- Cientos de policías municipales y agentes de movilidad de Madrid se han manifestado hoy contra el "decretazo" aprobado el pasado jueves por el Ayuntamiento que incluye medidas de productividad para ambos cuerpos y han entregado una carta en la sede nacional del PP en la que critican la política del alcalde.

-hasta 2.000 según los organizadores y unos 1.500 según fuentes policiales-

La manifestación, convocada por los sindicatos UPM, CPPM, CSI-CSIF, CSIT, UGT y CCOO, ha reunido a casi 2.000 personas según los organizadores y a unas 1.500 según fuentes policiales, y ha partido a las once de la Glorieta de Ruíz Giménez encabezada por una pancarta con el lema "¡¡No, no y no!!" y ha culminado en la calle Génova, frente a la sede del PP.

La marcha ha transcurrido en un ambiente festivo, con globos gigantes y diferentes pancartas con los lemas "Agentes de movilidad en conflicto, negociación ya", "Los trabajadores no somos responsables de su derroche, señor Gallardón" o "Los policías municipales estamos defendiendo nuestras condiciones de trabajo, ¡no a la imposición despótica!!".

La marcha ha estado encabezada por un "crucificado", vestido con túnica, corona de espinas y con una cruz a cuestas, que avanzaba mientras sufría los latigazos de un "romano" con careta del concejal de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo.

Le acompañaban tres "penitentes" que según han denunciado eran perseguidos por el alcalde, que "quiere crucificar a todos".

La manifestación ha concluido frente a la sede nacional del PP, en la calle Génova, donde los representantes sindicales han entregado una carta dirigida al secretario general del partido, Mariano Rajoy, en la que critican "la actitud dictatorial" del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y le explican que además no ha cumplido su promesa electoral de incrementar la plantilla en 1.500 agentes municipales.

Por eso le piden que reclame al alcalde "el inicio de una negociación sincera" con los dos colectivos afectados.

La manifestación se ha convocado contra el "decretazo" aprobado el pasado jueves por la Junta de Gobierno municipal, en la que se dio luz verde, tras siete meses de negociación infructuosa, a las medidas de productividad para policías municipales y agentes de movilidad que permitirán repartir este año seis millones de euros en fondos adicionales entre aquellos que se adhieran.

En opinión de los seis sindicatos convocantes, el alcalde de Madrid ha demostrado su "autoritarismo e incapacidad, rompiendo el diálogo social e imponiendo, por primera vez en Democracia, unas condiciones laborales que rechazan los sindicatos y los trabajadores por ser insolidarias y miserables con el empleo y derrochadoras con las arcas municipales".

Han especificado que este "decretazo" afecta a más de 7.500 trabajadores y pretende, "habiendo incumplido los compromisos" de empleo, "corregir la falta de plantilla utilizando los fondos públicos para la realización masiva e ilegal de horas extraordinarias y falsas productividades, con el fin de comprar miles de jornadas".

Han incidido en que los 1.500 policías municipales que prometió el PP se han convertido "en 1.500 altos cargos nombrados a dedo, con un sangrante coste público anual de más de 32 millones de euros".

En el transcurso de la manifestación, los dirigentes de los sindicatos han advertido de que continuarán movilizándose contra las medidas adoptadas por el Ayuntamiento y las denunciarán ante los tribunales.

El secretario general de UPM, Javier Payar, ha afirmado que "lo primero" es que el alcalde "se siente a negociar y no haga una imposición de condiciones de trabajo", y se ha preguntado si Gallardón "odia" a los policías, ya que les ha "declarado la guerra".

Ha incidido en que "es una vergüenza usar a los policías y a los agentes de movilidad para recaudar más".

El secretario general de CPPM, Paco Torres, ha dicho que "con esta imposición dictatorial estamos retrocediendo a épocas anteriores a 1975" y ha destacado que el Ayuntamiento sí ha llegado a un acuerdo con el Samur, donde "sí ha habido café para todos".

El responsable del área de Seguridad del CSIF en el Ayuntamiento, Óscar Vioque, ha explicado que lo aprobado en Junta de Gobierno supone "saltarse la negociación y atentar contra las condiciones laborales de policías y agentes de movilidad", y ha criticado especialmente el turno de refuerzo durante las noches de fin de semana.

Mostrar comentarios