Política social. Duran dice que el modelo estatal “ahoga” las políticas de atención a la dependencia de las comunidades


El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, criticó hoy que “el modelo estatal ha pervertido y ahogado las políticas de atención a la dependencia que las comunidades autónomas llevaban a cabo con más eficiencia” y emplazó a revisar el modelo de aplicación de la legislación vigente en esta área.
Así lo manifestó durante la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cámara Baja para explicar las políticas sociales del Ejecutivo.
“En principio, la Ley de la Dependencia preveía un modelo de cofinanciación: el Estado debía poner un euro por cada euro de las comunidades autónomas. La realidad concreta del caso que mejor conozco, Cataluña, es que en 2011 por cada euro público que se va a gastar en dependencia, el Estado pondrá 23 céntimos. Los 77 céntimos restantes deben salir de los presupuestos de la Generalitat”, alegó.
Añadió que el 1 de enero se incorporaron al sistema las personas con dependencia moderada valoradas en grado 1 nivel 2, lo que supone 140.000 nuevos beneficiarios de la ley. “En cambio, los Presupuestos del Estado para 2011 destinarán a la atención a la dependencia menos recursos que el año pasado”, dijo Duran, quien preguntó si van a ser las comunidades autónomas las que deban “pagar las nuevas prestaciones que la ley garantiza”.
El portavoz de CiU emplazó a Zapatero a revisar, junto a las comunidades autónomas, el modelo y calendario de aplicación de la Ley de Dependencia “antes de las próximas elecciones generales” y pidió que se priorice “la atención en aquellas personas con dependencias graves y severas”.
Por otra parte, añadió que las prestaciones por dependencia son las mismas en todo el Estado. “Sin embargo, con datos de 2006, había comunidades donde los precios públicos de la plaza concertada no alcanzaban los 1.000 euros al mes, mientras que en otras superaban los 1.600 euros al mes”, denunció.
Duran, quien se refirió a la elevada tasa de desempleo, a la política de vivienda y al sistema sanitario, aseguró a Rodríguez Zapatero: “No estamos satisfechos de su obra de gobierno en política social”.

Mostrar comentarios