Política social. Erc acusa a zapatero de fulminar la política social para "atornillarse al poder"


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber "fulminado lo único inteligible de su política", que era la política social, con un "afán reformista" que ha sido "su pirueta para atornillarse al poder".
Ridao hizo este diagnóstico en su réplica a la comparecencia de Zapatero en la Cámara Baja para exponer sus políticas sociales.
Una comparecencia que, para el portavoz de ERC, es un "alarde extemporáneo e injustificado" ahora que con su "extremado utilitarismo político" ha pasado a presentarse como "gran timonel de las reformas" que garantizan el futuro con "recortes sin misericordia" en el presente.
En este sentido, le recriminó la rebaja de prestaciones sociales de los presupuestos para 2011 y una reforma laboral ejecutada "a gusto de la patronal" y el "consorcio de centro-derecha que le acompaña como equipo médico habitual".
A juicio de Ridao, que reconoció al presidente los "importantísimos progresos y reformas sociales" de la primera legislatura, ahora "costaría mucho encontrar siete diferencias con los gobiernos de la derecha europea".
El portavoz de ERC también reprochó a Zapatero que cargue "el muerto del déficit" sobre el resto de administraciones, porque el del Estado es cinco veces mayor. Además, le pidió una fiscalidad más progresiva para aumentar los ingresos en lugar de reducir el gasto.
Otras alternativas que le propuso fueron la reforma del sistema financiero, más allá de "liquidar las cajas", evitar "obras públicas faraónicas e ineficientes" y combatir el fraude fiscal.
Finalmente, aunque valoró el esfuerzo de diálogo para el pacto social, lo calificó de "regresivo" en algunas cuestiones, rechazó el "recorte del recorte" que supone la reforma de las pensiones, y, en resumen, le exigió que "en vez de actuar como meritorio de los mercados" opte por "mirar al ombligo de su economía" para cometer las reformas oportunas.

Mostrar comentarios