Domingo, 19.01.2020 - 09:40 h

Amaiur rechaza la "farsa" de la sucesión y defiende la república vasca

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha expresado hoy el rechazo de su formación política a participar en la "farsa" de la sucesión de don Juan Carlos y ha subrayado que lo que ellos defienden es la primera República vasca, la "Euskal-República".

Madrid, 11 jun.- El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha expresado hoy el rechazo de su formación política a participar en la "farsa" de la sucesión de don Juan Carlos y ha subrayado que lo que ellos defienden es la primera República vasca, la "Euskal-República".

Cuadra, vestido con una camiseta con el lema "Derecho a decidir" y que ha concluido su intervención exhibiendo una ikurriña y gritando "Monarquía kampora" (Monarquía fuera), ha negado ante el pleno del Congreso el apoyo de sus diputados a la ley orgánica que regula la abdicación del Rey.

El representante de Amaiur ha recordado que don Juan Carlos fue proclamado Rey tras jurar las leyes fundamentales del Reino y los principios del Movimiento, y ha advertido de que con la llegada al trono de Felipe VI se pretenden otros "cuarenta años con más de lo mismo".

Tras subrayar que no fueron ni el Rey ni Adolfo Suárez los que consiguieron la libertad en España, sino las huelgas de los trabajadores y la lucha del pueblo, ha asegurado que sólo entre 1975 y 1977 "fueron asesinadas en Euskadi más de cincuenta personas por la Policía, la Guardia Civil o las fuerzas paramilitares".

También ha lamentado que "cientos de personas fueran torturadas y miles detenidas" y ha citado la actuación de los GAL.

Cuadra ha advertido de que el sucesor de don Juan Carlos pretende mantener la "España única, indivisible e indisoluble" y ha recalcado que la democracia es incompatible con cualquier poder hereditario.

Ante ese futuro, ha solicitado una auditoría de la "fortuna" del Rey "para saber a ciencia cierta de donde procede".

Amaiur, ha dicho, es solidaria con todo tipo de reivindicación republicana, pero ha precisado que, por encima de todo, la República por la que lucha su fuerza política es "la primera República vasca, la Euskal-República".

A renglón seguido, ha concluido su intervención exhibiendo una ikurriña y gritando en euskera "¡Monarquía fuera!¡Viva Euskal Herria libre y republicana!".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING