Los tres grupos políticos de la Diputación de Cáceres firman un pacto para evitar la despoblación en las zonas rurales

Los tres grupos políticos de la Diputación de Cáceres firman un pacto para evitar la despoblación en las zonas rurales
Los tres grupos políticos de la Diputación de Cáceres firman un pacto para evitar la despoblación en las zonas rurales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, la presidenta de la diputación cacereña, Rosario Cordero; el portavoz del PSOE en la institución provincial, Fernando García Nicolás; el portavoz del Partido Popular, Alfredo Aguilera, y el portavoz de Ciudadanos, Víctor Peguero, han manifestado su consenso firmando este documento y celebrando, a continuación, la primera Comisión de Despoblamiento, un órgano para trabajar conjuntamente en medidas que acaben con un mal que acecha a muchos municipios.

La iniciativa surgió tras la celebración, el pasado mes de octubre en la localidad de Montánchez, del Congreso de Despoblamiento en zonas rurales, a raíz del cual se ha iniciado un proceso para luchar "contra una de las realidades que viven más de una provincia", asegura la diputación provincial en nota de prensa.

Dicho congreso, promovido por la Diputación de Cáceres, y en el que participaron diputaciones y representantes sociales de todo el país, dio lugar al llamado 'Pacto político y social en el marco de las estrategias de desarrollo sostenible contra el despoblamiento', un acuerdo al que se han unido instituciones, asociaciones y entidades de las distintas comunidades autónomas, y que este viernes ha sido firmado por los tres partidos políticos con representación en la Diputación de Cáceres.

La presidenta de la Diputación de Cáceres ha anunciado que esta Comisión se reunirá próximamente con los representantes territoriales, mancomunidades, grupos de acción local, empresarios, sindicatos, etcétera, porque "las medidas las tenemos que tomar todos juntos".

Cordero ha recordado que Cáceres cuenta con 222 municipios, de los que un 70 por ciento es menor de 1.000 habitantes. "Hasta ahora se han hecho las cosas bien, se ha trabajado en la ruralización en Extremadura, y de hecho no se han cerrado pueblos. Se ha invertido en infraestructuras y servicios, pero ahora hay que dar un paso más, no solo hay que evitar que la gente se vaya, sino atraer a nuevos habitantes", destacó, por lo que considera que el pacto entre las tres fuerzas políticas supone "un punto de inflexión".

La presidenta ha insistido en que es momento de estudiar y proponer medidas entre todos, y ha señalado el esfuerzo presupuestario que se está haciendo, contando ya para el año 2017 con dos partidas de 400.000 euros, a las que se podrían sumar los 700.000 euros de los proyectos de desarrollo territorial o lo previsto para acercar la cultura a los pueblos.

"El trabajo contra el despoblamiento lo tenemos que hacer desde cada área, teniendo siempre como objetivo el mantenimiento de nuestros pueblos", concluye.

Mostrar comentarios