Políticos argentinos conmemoran 30 años de primeros comicios democráticos

  • Políticos argentinos de distinto signo celebraron hoy el 30 aniversario de las históricas elecciones que llevaron al radical Raúl Alfonsín a la Presidencia tras siete años de dictadura militar (1976-1983).

Buenos Aires, 30 oct.- Políticos argentinos de distinto signo celebraron hoy el 30 aniversario de las históricas elecciones que llevaron al radical Raúl Alfonsín a la Presidencia tras siete años de dictadura militar (1976-1983).

Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido expresidente y diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), señaló que Argentina llegó a finales de 1983 con "la necesidad de que la dictadura que se terminaba (la más feroz de todas) haya sido la última" en una columna de opinión publicada hoy por Diario Inédito.

Según Alfonsín, el mayor logro del primer Gobierno de la transición democrática fue "llegar a ser sucedido en el gobierno por otro partido político electo en las urnas por el pueblo", un relevo que, a su juicio, "desde la normalidad democrática de nuestros días, parece poco, pero la tarea fue ciclópea".

El diputado radical señaló que el presente impone un nuevo desafío, "demostrar que era cierto aquello que repetíamos desde la razón y el sentimiento en 1983 y que nos aseguraba que con la democracia se come, se cura y se educa".

Desde el oficialismo, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, recordó a través de la red social Facebook que Argentina conmemora hoy "30 años de ejercicio ininterrumpido de la soberanía popular y de vigencia del Estado de Derecho".

En estas tres décadas, destacó Scioli, los argentinos han reconquistado "el derecho al voto y a una enorme cantidad de derechos políticos", aunque advirtió que "queda mucho por hacer".

Líderes de otras fuerzas políticas también se pronunciaron en las redes sociales sobre la fecha histórica, como el socialista Hermes Binner, quien afirmó que "hace 30 años salimos de la oscuridad de la dictadura para empezar a construir la democracia".

Binner destacó que "la democracia se hace cada día, cada día un poco más. Esa es su impronta y esa es su fuerza".

La UCR recordará hoy el triunfo electoral de Alfonsín, que será también homenajeado en varias legislaturas provinciales y centros culturales celebrarán también actos de homenaje.

Raúl Alfonsín asumió como presidente de Argentina el 10 de diciembre de 1983 tras vencer en las elecciones del 30 de octubre de ese año con el 51,7 % de los votos, frente al 40 % que obtuvo Italo Luder, del Partido Justicialista (peronista).

El exmandatario (1983-1989) falleció el 31 de marzo de 2009 en Buenos Aires, a los 82 años, víctima de una neumonía agravada por un cáncer pulmonar.

Mostrar comentarios