Políticos australianos divididos por papel de Thatcher en Guerra de Malvinas

  • Los políticos australianos están inmersos en un agrio debate después de que un ministro de Tasmania dijera que la fallecida exprimera ministra británica Margaret Thatcher fue una "criminal de guerra" al referirse a su papel en la Guerra de las Malvinas, informaron hoy medios locales.

Sídney (Australia), 11 abr.- Los políticos australianos están inmersos en un agrio debate después de que un ministro de Tasmania dijera que la fallecida exprimera ministra británica Margaret Thatcher fue una "criminal de guerra" al referirse a su papel en la Guerra de las Malvinas, informaron hoy medios locales.

Tras conocerse la muerte de la Dama de Hierro el lunes pasado, el ministro del Relaciones Laborales del estado de Tasmania, David O'Byrne, comentó en Twitter que "ella fue una criminal de guerra. Nunca olvidemos el Belgrano".

O'Byrne se refería al hundimiento del barco argentino Belgrano el 2 de mayo de 1982 por disparos del submarino nuclear británico HMS Conqueror, que causó la muerte de 323 soldados argentinos y fue definitivo para la derrota de Argentina en la guerra de las Malvinas, cuando Thatcher estaba al mando del Ejecutivo británico.

En respuesta, la portavoz de la oposición australiana sobre Asuntos Exteriores, Julie Bishop, dijo que los comentarios del ministro laborista sobre Thatcher son de mal gusto.

"Debería disculparse con la familia. No puedo creer que la gente pueda ser tan insensible y tan grosera cuando estamos hablando de una exlíder de uno de nuestros más grandes aliados, el Reino Unido", comentó Bishop en declaraciones citadas por la cadena local ABC.

Bishop exigió que la presidente del gobierno de Tasmania, Lara Giddings, le pida que se disculpe públicamente, pero O'Byrne dijo hoy, a través de un comunicado, que sus comentarios fueron formulados de manera personal en las redes sociales.

Asimismo, Bishop demandó que el ministro australiano de Exteriores, Bob Carr, quien dijo el martes pasado que alguna vez Thatcher le hizo comentarios racistas contra los inmigrantes asiáticos, se disculpe por sus "ataques cobardes" contra la Dama de Hierro.

Carr relató esta semana que la exprimera ministra británica hizo comentarios "flagrantemente racistas" cuando su esposa, de origen malasio, se encontraba en la misma habitación.

La Dama de Hierro, que gobernó el Reino Unido entre 1979 a 1990, falleció el lunes en Londres de una apoplejía.

La reina de Inglaterra, Isabel II, aún es hoy la jefa de Estado de Australia, que aún conservan numerosos vínculos diplomáticos y culturales con la antigua metrópoli.

Mostrar comentarios