Sábado, 22.09.2018 - 20:42 h
Una tercera parte del hemiciclo la tiene

Los portavoces de PSOE, PDeCAT y PNV en el Pacto de Toledo con pensión privada

La mayoría de ellos, un centenar, están en las filas del PP y del PSOE, según consta en los datos que ofrece la web del Congreso.

Imagen del Congreso de los Diputados.
Congreso de los Diputados.

Un total de 125 diputados del Congreso, lo que representa una tercera parte del hemiciclo, declara tener planes de pensiones privados. La mayoría de ellos, un centenar, están en las filas del PP y del PSOE, según consta en las declaraciones de bienes y patrimonio registradas en la Cámara Baja.

En la relación de parlamentarios con estos productos de ahorro para la jubilación figuran cinco ministros --Íñigo Méndez de Vigo (Educación), Cristóbal Montoro (Hacienda), Rafael Catalá (Justicia), María Dolores de Cospedal (Defensa) e Isabel García Tejerina (Agricultura)--, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y los portavoces del PSOE (Mercè Perea), PDeCAT (Carles Campuzano) y PNV (Iñigo Barandiarán) en la Comisión del Pacto de Toledo, que precisamente debate en estos meses el futuro del sistema público de pensiones.

En concreto, en el PP son 65 los parlamentarios con planes de pensiones, la mitad de los 134 asientos con los que cuenta en el hemiciclo, mientras que en el PSOE son 35 (el 41,6%), según los datos de la web del Congreso, donde están publicadas las declaraciones de bienes inmobiliarios o financieros de todas sus señorías.

Muy lejos de estas cifras se encuentran el resto de partidos con representación parlamentaria. Así, en el grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea sólo cinco de los 67 componentes asegura tener alguno de estos productos de ahorro, lo que supone el 7% de la formación parlamentaria que encabeza Pablo Iglesias.

Tres de ellos son de En Comú: Félix Alonso Cantorné y Josep Vendrell, que tienen aportaciones en planes de pensiones de su etapa en la Generalitat de Cataluña, y Jaume Moya. El resto son María Auxiliadora Honorato, secretaria de Acción Institucional de Podemos, el profesor Pedro Arrojo y el juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, si bien sólo estos dos últimos cuentan con fondos de más de 50.000 euros.

También son cinco los diputados de Ciudadanos, el 15% de los 32 que tiene en la Cámara, los que dicen contar con un plan privado de pensiones. Entre ellos figura el vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, y otros compañeros como Luis Salvador, Sandra Julià, Miguel Ángel Garaulet y Guillermo Díaz.

Por su parte, en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), tres de sus nueve diputados invierten en planes de pensiones (su portavoz, Joan Tardà, Ester Capella y Joan Capdevilla), mientras que en el Partido Nacionalista Vasco (PNV), son tres de sus cinco representantes (un 60%): su portavoz, Aitor Esteban, así como los diputados Mikel Legarda e Íñigo Barandiarán.

En el heterogéneo Grupo Mixto, que conforman 19 diputados de siete partidos, nueve de sus señorías cuentan con un plan de pensiones: tres del PDeCAT (Jordi Xuclá, Ferran Bel y Antoni Postius); dos de Compromís (Enric Bataller y Marta Sorlí); los dos de Unión del Pueblo Navarro (Íñigo Alli y Carlos Salvador); y las voces de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, y de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.

125 las tienes por hacer sido diputados o senadores

De los 125 diputados con fondos privados, en torno a una veintena cuentan con un plan de pensiones por haber sido diputados o senadores, ya que hasta enero de 2012 las Cortes hacían aportaciones en nombre de los parlamentarios a un plan de pensiones. Con la llegada de la crisis y los recortes, las Cortes suspendieron las aportaciones al plan de previsión social de los parlamentarios.

Entre esos beneficiarios aparecen, entre otros, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el número dos del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro; los diputados del PSOE Miguel Ángel Heredia o Pedro Saura; el ahora diputado de Ciudadanos (en el pasado del PSOE) Luis Salvador, o los representantes del PDeCAT Carles Campuzano; de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca; o de UPN, Carlos Salvador.

También figuran en torno a una quincena de diputados con planes de pensiones auspiciados por la Mutualidad General de la Abogacía, o con productos de instituciones oficiales de ámbito autonómico.

Los distintos planes de pensiones pueden ser acumulativos, y de hecho hay una decena de diputados que acumulan entre tres y cuatro productos distintos, la mayoría de ellos del Grupo Popular.

Cuatro tienen el diputado del PP Manuel Blasco y los socialistas María Dolores Galovart y Juan Luis Gordo, mientras que con tres aparecen los 'populares' Juan Bravo, Javier Calvente, el exministro Jorge Fernández Díaz, Arturo García Tizón, Ángel Luis González y Juan Carlos Vera, y los del PSOE Javier Lasarte y Pedro Muñoz. También en las bancadas de los dos grupos parlamentarios mayoritarios se encuentran los diputados que han aportado más dinero a sus respectivos planes, que en la mayoría de los casos coincide con los parlamentarios de mayor edad.

Del PP se encuentran en esta lista Arturo García Tizón (más de 258.00 euros), el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo (cerca de 250.000 euros), María Teresa de Lara (más de 245.000) y Jesús Posada (más de 200.000), aunque es su compañera y diputada por Alicante María Dolores Alba la que encabeza el ránking con más de 280.000 euros en un solo fondo de pensiones. En el PSOE, por su parte, aparecen los parlamentarios Jesús María Fernández, con más de 235.00 euros, José Javier Lasarte, con 220.000, y Cipria Ciscar, con más de 200.000.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios