Los políticos del procés reciben el acta parlamentaria y vuelven a la cárcel

  • El Tribunal Supremo ha permitido que cinco presos electos a salir de prisión para tramitar el proceso previo a la constitución de las Cortes.
Oriol Junqueras (c), de ERC, conversa con Gabriel Rufián (d), este viernes en el Congreso de los Diputados, a donde ha llegado desde la cárcel de Soto del Real para tramitar su acta parlamentaria, previo al pleno de constitución de las Cortes que tendrá
Oriol Junqueras (c), de ERC, conversa con Gabriel Rufián (d), este viernes en el Congreso de los Diputados, a donde ha llegado desde la cárcel de Soto del Real para tramitar su acta parlamentaria, previo al pleno de constitución de las Cortes que tendrá

El tribunal del procés ha autorizado a los cinco presos electos para que puedan acudir este lunes al Congreso y al Senado a tramitar sus actas de parlamentarios previamente a la constitución de las Cortes, pero no les permite celebrar ni ruedas de prensa ni reuniones de trabajo el 21M.

La decisión de los magistrados implica que se suspende la sesión del juicio de este lunes, por lo que la vista oral se retomará ya el miércoles con los últimos testigos y las primeras periciales.

En una providencia, los magistrados acceden a la petición de las defensas, de manera que Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez serán conducidos de la prisión de Soto del Real al Congreso mientras que Räul Romeva irá al Senado. Las autorizaciones para entrar a las cámaras son a partir de las 10.00 horas.

El primero en recoger su acta parlamentaria ha sido Raul Romeva para el Senado. Romeva ha entrado sin detenerse y directamente al garaje de la Cámara Alta en un vehículo.

Todos ellos "deberán ser debidamente custodiados y adoptarse por la Presidencia de ambas cámaras las decisiones oportunas para que dichos trámites se practiquen sin dilación y para que sean reintegrados al centro penitenciario a la mayor brevedad posible".

Así las cosas, los presos del procés, una vez en el interior del garaje, han quedado bajo custodia de la Policía de la Cámara Baja, que supervisará su estancia en la Cámara. Tendrán que abandonar las dependencias parlamentarias en cuanto hagan todo el papeleo.

Dado que los trámites que deben hacer los diputados electos para recoger sus actas incluyen la entrega de distinta documentación, la cumplimentación de hasta tres declaraciones escritas (de bienes, de actividades y de intereses económicos), e incluso posar para la fotografía de la ficha oficial del Congreso, los policías de la Cámara deberán acompañarles por todo el recorrido a través de sucesivas dependencias.

Además, la providencia del Supremo deja claro que ninguno de ellos podrá ese día mantener reuniones o comparecer ante los medios de comunicación, y nada más terminar su trámites deberán ser devueltos a la prisión "sin dilación".

La providencia dictada por el Supremo establece que los cuatro diputados presos, tendrán condiciones similares a las que ha fijado el tribunal para este martes, día en que tendrán lugar la constitución de las Cortes Generales.

Mostrar comentarios