Políticos españoles valoran referéndum escocés con vista puesta en Cataluña

  • Horas después de que los escoceses rechazaran en referéndum la independencia del Reino Unido, los dirigentes políticos españoles valoraron esta consulta comparándola, en mayor o menor medida, con el caso catalán.

Madrid, 19 sep.- Horas después de que los escoceses rechazaran en referéndum la independencia del Reino Unido, los dirigentes políticos españoles valoraron esta consulta comparándola, en mayor o menor medida, con el caso catalán.

Los resultados, que dieron más de diez puntos de ventaja al "sí" a la permanencia en el Reino Unido, se conocen el mismo día en que el Parlamento de Cataluña (noreste de España) vota una ley que permita una consulta soberanista, anunciada por el presidente regional, Artur Mas, para el 9 de noviembre y que el Gobierno español considera ilegal.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, celebró hoy el "no" a la independencia de Escocia y su apuesta por la integración, mientras que el presidente del Gobierno de Cataluña, Artur Mas, advirtió de que el proceso soberanista catalán continúa, "reforzado" por esta consulta.

Mientras Rajoy valoró que los escoceses hayan evitado las "graves consecuencias" que habría supuesto la independencia, Mas recurrió al ejemplo de Escocia para defender la consulta en Cataluña como el "único camino" para "resolver conflictos".

Por su parte, el líder del Partido Socialista (PSOE), el principal de la la oposición española, Pedro Sánchez, pidió a Rajoy "valentía" para afrontar la "crisis de Estado" en Cataluña y le instó a impulsar una reforma de la Constitución para resolverla.

Rajoy afirmó que los escoceses decidieron "de manera clara e inequívoca" seguir formando parte del Reino Unido y, por extensión, de la Unión Europea, y evitaron "las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación del Reino Unido y de Europa".

Por su parte, Mas dijo que "Votar une y no separa", afirmó que entiende que Rajoy se alegre del 'no' en el referendo escocés pero le advirtió de que Cataluña "no es menos" que Escocia y le invitó a "no tener miedo" de sentarse a negociar la consulta.

Junto al mensaje de Rajoy, que en ningún momento citó a Cataluña, el Gobierno español insistió en separar los procesos escocés y catalán, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que la ley británica es distinta a la española, en cuyo caso estas decisiones las toma "el pueblo español en su conjunto", y también es distinto el nivel de autogobierno, mayor en el caso catalán, dijo.

El líder socialista, Pedro Sánchez, aprovechó su comparecencia destinada a valorar el referéndum escocés para instar a Rajoy a abrir un "tiempo de cambio" y a impulsar la renovación de la Constitución, para lo que contaría, aseguró, con el apoyo de su partido.

Tras subrayar que la historia y la realidad de Escocia y el Reino Unido no son equiparables ni comparables con las de Cataluña, el líder del PSOE valoró la claridad y contundencia con la que los escoceses optaron por seguir en el Reino Unido y en la UE, e insistió en que "tender puentes es las solución" a los procesos secesionistas.

Por su parte, el presidente del Gobierno regional del País Vasco (norte), el nacionalista Íñigo Urkullu, destacó que "en la Europa del siglo XXI" una "nación sin Estado" como Escocia haya podido decidir su futuro "en libertad", gracias a "la negociación y el acuerdo". EFE

pamp/mlb/ma/mlg

Mostrar comentarios