Políticos y asociaciones españolas discrepan ante la libertad de preso etarra

  • Partidos políticos y asociaciones de jueces y de víctimas del terrorismo se mostraron hoy discrepantes ante la decisión de la Audiencia Nacional española de conceder la libertad condicional al preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

Madrid, 30 ago.- Partidos políticos y asociaciones de jueces y de víctimas del terrorismo se mostraron hoy discrepantes ante la decisión de la Audiencia Nacional española de conceder la libertad condicional al preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

El juez español adoptó esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía, en un auto dictado dos días después de haberse desplazado a San Sebastián (norte) para visitar al recluso y citarse con los oncólogos del hospital donde lo atienden para ratificar el informe que realizaron sobre su estado de salud en el que afirmaban que era "irreversible".

No obstante, Bolinaga, secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, no saldrá inmediatamente de la cárcel, ya que la resolución del juez es recurrible en el plazo de cinco días hábiles.

El gobernante Partido Popular (PP) sostuvo que la decisión de Castro "es coherente con las previsiones legales y con lo que han sido interpretaciones legales de la regulación penitenciaria en los últimos veinte años".

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de la oposición, declinó hacer comentarios, mientras que el partido de centro Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se mostró totalmente contrario a la decisión judicial y dijo esperar que el fiscal la recurra.

La formación Izquierda Unida (IU) opinó que esta medida es "lógica, necesaria y humanitaria" y que cumple el Código Penal y la Ley Penitenciaria española.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo consideró que esta concesión demuestra que "la Justicia no es justa" y la decisión es "incomprensible", por lo que instará a la Fiscalía a que la recurra teniendo en cuenta el informe "tan demoledor" que presentó la semana pasada en el que se señalaba que Bolinaga podía ser tratado del cáncer en la cárcel.

Para la organización Voces contra el Terrorismo, el Ejecutivo español "ha traicionado" a las víctimas del terrorismo, por lo que siente una "total decepción" con el Gobierno de Mariano Rajoy.

En cambio, Jueces para la Democracia calificó la decisión de conceder la libertad condicional a Bolinaga de "ajustada a derecho" puesto que "se cumplen perfectamente todos los requisitos legales".

Mostrar comentarios