Políticos y clero instan a los ciudadanos a votar en las presidenciales polacas

  • Varsovia.- Políticos y miembros del clero católico instaron hoy a los ciudadanos a acudir a las urnas para cumplir con un deber "cívico" y "de cristiano", un llamamiento que parece tener éxito, con una participación que por ahora supera a la registrada en la primera vuelta de estas elecciones presidenciales.

Comienza la jornada electoral en Polonia con la apertura de los colegios
Comienza la jornada electoral en Polonia con la apertura de los colegios

Varsovia.- Políticos y miembros del clero católico instaron hoy a los ciudadanos a acudir a las urnas para cumplir con un deber "cívico" y "de cristiano", un llamamiento que parece tener éxito, con una participación que por ahora supera a la registrada en la primera vuelta de estas elecciones presidenciales.

De hecho, la participación es la gran protagonista durante las primeras horas estos comicios, en los que el liberal Bronislaw Komorowski y el conservador Jaroslaw Kaczynski luchan por hacerse con la jefatura de Estado del país, vacante tras la muerte en accidente aéreo del anterior presidente, Lech Kaczynski.

Hasta las 13.00 horas (11.00 GMT), la participación era del 26,63 por ciento, mientras que en la capital aumentaba a 30,60 por ciento, según la Comisión Electoral.

A esa misma hora, en la primera votación, celebrada el pasado 20 de junio, la participación se situaba por debajo del 24 por ciento.

Antes, el ex presidente y líder del sindicato Solidaridad, Lech Walesa, pidió a los polacos "votar masivamente" en esta jornada.

"Nadie hará por nosotros el trabajo de elegir sabiamente, y Polonia se convertirá en lo que ahora construyamos", dijo tras depositar su papeleta en un colegio de Cracovia.

A ese mensaje se sumaba el primer ministro, el también liberal Donald Tusk, quien votó en Sopot (norte de Polonia), donde reconoció que en esta segunda vuelta "la participación puede ser mayor, porque las emociones son más intensas".

La Iglesia Católica ha reiterado su llamamiento a los fieles para que ejerzan su derecho al voto, un "deber cívico" y "de cristiano", pero también un "privilegio", como subrayaba el arzobispo de Cracovia, el cardenal Stanislaw Dziwisz.

Más de 30 millones de polacos están llamados hoy a votar, para lo cual se han habilitado cerca de 26.000 locales electorales, de ellos más de 6.000 adaptados para minusválidos y 730 en hospitales.

Hasta el momento las votaciones transcurren con normalidad, y los colegios permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas (18.00 GMT).

Muchos polacos se decidieron a acudir a las urnas a primera hora, antes de las 8.00 horas, para después marcharse a disfrutar del domingo en el campo o la playa, mientras que otros prefirieron depositar su voto tras asistir a la misa de mediodía.

Los sondeos previos a estos comicios preveían una participación similar a la registrada en la primera vuelta de junio, cuando un 54 por ciento de los polacos con derecho a voto acudieron a las urnas.

Komorowski fue el candidato más votado en la primera vuelta con el 41 por ciento de los votos, seguido de Kaczynski, con el 36 por ciento, y del líder de la Alianza Democrática de Izquierdas, Grzegorz Napieralski, con el 13 por ciento.

Los dos candidatos con más apoyos llegan ahora a la segunda ronda muy igualados, aunque la mayoría de encuestas dan una ajustada victoria a Bronislaw Komorowski, si bien los analistas avisan de que cualquier resultado es posible.

"Espero que gane Komorowski, si tenemos un jefe de Estado como Kaczynski volverán otra vez las envidias, las rencillas y los odios a la política nacional", declaró a Efe la abogada Marta Tomaszek.

"Creo que un talante como Kaczynski es necesario en este momento para salvaguardar la identidad y la fuerza de Polonia en Europa", señaló el jubilado Michal Pfeiffer.

Estas elecciones se adelantaron tras la muerte el pasado 10 de abril del anterior jefe de Estado, Lech Kaczynski, hermano gemelo de uno de los aspirantes hoy a la presidencia, el conservador Jaroslaw Kaczynski.

La jornada también es hoy el escenario de una campaña para recaudar fondos para las víctimas de las inundaciones, que desde finales de mayo hasta mediados del pasado junio arrasaron las riberas de los ríos Vístula y Odra, causando al menos 24 muertos y más de 2.500 millones de euros de pérdidas.

Mostrar comentarios