Ante el juez 

'El Pollo' Carvajal declara por el caso de Podemos sin aportar documentación  

Su abogada, María Dolores de Argüelles, ha explicado en declaraciones a la prensa al término de la declaración de Carvajal que su cliente continúa como testigo en la presente causa. 

Pollo carvajal
'El Pollo' Carvajal declara por el caso de Podemos sin aportar documentación. 
EFE

Llegó el día. El exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal ha declarado este miércoles durante más de una hora ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón en una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que se ha reabierto tras sus aportaciones, tanto de palabra como documentales, si bien no ha entregado nuevos papeles.

La abogada de 'El Pollo', María Dolores de Argüelles, ha explicado en declaraciones a la prensa al término de la declaración de Carvajal que su cliente continúa como testigo en la presente causa, si bien ha rehusado dar detalles sobre lo que ha contado, amparándose en que las pesquisas están bajo secreto, según recoge Europa Press. 

Se trata de la segunda vez que 'El Pollo' comparece ante el Juzgado Central de Instrucción Número 6. Ya lo hizo el pasado 20 de septiembre y desde entonces ha ido entregando a García-Castellón distinto material para respaldar sus palabras, aunque De Argüelles ha sostenido que no ha aportado nuevos archivos.

Hasta ahora ha enviado al juzgado documentos relativos a supuestos contratos del despacho del ex juez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA; otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos; así como un escrito donde apunta a envíos de dinero a la formación 'morada' a través de Cuba y Venezuela.

El TS desestimó su recurso 

El Tribunal Supremo ha desestimado este martes el recurso del ex jefe de la Inteligencia venezolana contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de marzo de 2020 por el que se aprobó su entrega a Estados Unidos. Si bien la sentencia íntegra se conocerá en los próximos días, el fallo de la Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo es contrario a la petición de Carvajal, quien estaba a la espera de que el TS se pronunciara sobre el recurso que presentó en 2020 contra la decisión del Gobierno de ponerlo en manos de las autoridades estadounidenses.

En su momento, alegó ante el TS que, de ser puesto a disposición de Estados Unidos, sería sometido a "tortura" para "obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela". Y ello, continuaba, porque Washington cree "erróneamente" que formó parte del "entorno cercano" del expresidente Hugo Chávez y del actual presidente Nicolás Maduro. 'El Pollo' estuvo huido casi dos años hasta que pasadas las 21.00 horas del 9 de septiembre fue detenido por el Grupo II de Fugitivos de la UDYCO Central, en una operación conjunta con la DEA, en un piso ubicado en la calle Torrelaguna de Madrid.

La Policía Nacional explicó que vivía "totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza". Cambiaba de escondite cada tres meses y recurrió a cirugía estética y a elementos de disfraz para intentar ocultarse. El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con los gobiernos de Chávez y Maduro está perseguido por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado 'Cártel de los Soles', una organización criminal supuestamente gestionada por cargos 'chavistas' que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

Mostrar comentarios