Polonia aprueba aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años

  • El Parlamento de Polonia aprobó hoy aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años, mientras desde los sindicatos se anuncian movilizaciones en contra de la medida y se amenaza con paralizar el país durante la próxima Eurocopa de fútbol si el Gobierno no da marcha atrás.

Varsovia, 11 may.- El Parlamento de Polonia aprobó hoy aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años, mientras desde los sindicatos se anuncian movilizaciones en contra de la medida y se amenaza con paralizar el país durante la próxima Eurocopa de fútbol si el Gobierno no da marcha atrás.

En total, 268 diputados votaron a favor, frente a 185 que lo hicieron en contra y dos abstenciones, lo que permite al primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk, sacar adelante una reforma "necesaria para asegurar el sistema de pensiones y reducir el gasto público", según defiende el propio Ejecutivo.

La legislación actual contempla la jubilación de las mujeres a los 60 años y de los hombres a los 65, con regímenes especiales para las Fuerzas Armadas y otros grupos profesionales que permiten una jubilación anticipada y que también ven ahora reducidas sus prerrogativas.

Para entrar en vigor, la ley todavía debe ser ratificada por el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, también miembro del partido liberal, quien durante la campaña electoral se mostró contrario a retrasar la edad de jubilación.

Mientras los diputados debatían la medida, cientos de sindicalistas se concentraron a las puertas del Parlamento polaco, donde amenazaron con impedir la salida de los diputados liberales.

"Bronislaw Komorowski declaró explícitamente que no aceptaría prolongar la edad de jubilación. Ahora reclamaremos que cumpla con su palabra", aseguró Marek Lewandowski, portavoz de Solidaridad, el principal sindicato de Polonia.

"Es uno de los días más tristes de la historia de Polonia", declaró tras la votación el líder del partido nacionalista-conservador Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, quien lamentó que el Ejecutivo polaco ceda ante la presión de los poderes financieros y deje de lado las expectativas de la ciudadanía.

"En Polonia hay 14.500.000 personas que cotizan a la seguridad social. Ellos nos respaldan para que la ley por la que se retrasa la edad de jubilación se encuentre cuanto antes en la basura. Es el Gobierno el que tiene tanta prisa para tramitar la ley antes de que empiece la Eurocopa", señaló el líder de Solidaridad, Piotr Duda.

Mostrar comentarios