Polonia dará apoyo consular a estadounidenses en Siria tras cerrar embajada

  • Polonia dará apoyo consular a los estadounidenses que permanecen en Siria tras el cierre de la embajada de EE.UU. en Damasco, que no supone una ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, explicó hoy el Departamento de Estado.

Washington, 6 feb.- Polonia dará apoyo consular a los estadounidenses que permanecen en Siria tras el cierre de la embajada de EE.UU. en Damasco, que no supone una ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, explicó hoy el Departamento de Estado.

"Hemos suspendido nuestra presencia diplomática en Damasco, no hemos roto las relaciones diplomáticas", aclaró en su rueda de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Antes de salir de Damasco, el embajador estadounidense en Siria, Robert Ford, se reunió con el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, para informarle de la decisión de "suspender" la actividad de la embajada, precisó Nuland.

Además, la portavoz anunció que Polonia ha aceptado ser el país encargado temporalmente de prestar apoyo consular a los estadounidenses que continúan en Siria.

En un comunicado enviado a primera hora de este lunes, el Departamento de Estado indicó que la violencia creciente en Siria ha causado "serias preocupaciones" en el sentido de que la embajada de EE.UU. "no está suficientemente protegida de un ataque armado".

La situación en Siria, y particularmente en Damasco, "es cada vez más preocupante" y el régimen de Bachar Al Asad "ha perdido el control", subrayó Nuland.

En paralelo, el Departamento de Estado emitió hoy una nueva alerta a los ciudadanos estadounidenses acerca de los peligros de viajar a Siria.

El pasado sábado el veto de China y Rusia impidió adoptar una resolución de condena al Gobierno de Asad en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras, el viernes fallecieron entre 147 y 260 personas debido a bombardeos de las fuerzas del régimen, según distintas fuentes opositoras, que calificaron este suceso como la peor matanza desde el inicio de la revuelta contra el Gobierno de Asad, en marzo de 2011.

Mostrar comentarios