Polonia debe estar preparada para entrar en el euro, dice el primer ministro

  • El primer ministro polaco, Donald Tusk, afirmó hoy la conveniencia de cumplir "cuanto antes" los criterios exigidos para adoptar el euro, aunque descartó hablar de una fecha para el ingreso en la moneda única mientras no exista consenso interno y la "seguridad" de que el euro será positivo para Polonia.

Varsovia, 26 feb.- El primer ministro polaco, Donald Tusk, afirmó hoy la conveniencia de cumplir "cuanto antes" los criterios exigidos para adoptar el euro, aunque descartó hablar de una fecha para el ingreso en la moneda única mientras no exista consenso interno y la "seguridad" de que el euro será positivo para Polonia.

"La tarea del Gobierno (polaco) no es establecer la fecha de la adhesión de Polonia a la zona euro, sino preparar al país para cumplir los criterios necesarios para adoptar el euro", explicó Donald Tusk en una comparecencia conjunta con el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, quien apuntó al año 2015 como fecha deseada para alcanzar esos requisitos.

Ambos mandatarios destacaron que cumplir los criterios de Maastrich será algo positivo para la economía polaca, independientemente de que finalmente se acceda o no a la zona del euro.

"Será una regla que nosotros y nuestros sucesores deberán seguir siempre estrictamente", explicó Tusk en referencia a los criterios que debe adoptar la economía local si quiere estar preparada para sumarse al euro.

A pesar de no dar una fecha de adhesión a la zona del euro y de asegurar que sólo se hará si existe consenso y plena seguridad de que afectará positivamente a Polonia, Tusk defendió que la moneda europea es "uno de los factores que aumentan las posibilidades de Europa en la competencia global", a la vez que destacó que "Polonia es y será Europa".

De hecho, Tusk aseguró que estar fuera de la zona euro puede ser "peligroso como estrategia" para Polonia ya que "la moneda única es ahora un eje fundamental en la integración europea".

Al mismo tiempo el jefe del Gobierno polaco afirmó que "el origen de la crisis financiera y económica en Europa no es la moneda única", sino que ésta es una oportunidad de consolidar Europa cuando se supere la crisis.

Mostrar comentarios