Polonia y EEUU tratan sobre el futuro del escudo antimisiles

  • Varsovia.- Una delegación estadounidense trata hoy en Varsovia el futuro del escudo antimisiles, el plan ideado por la administración de George W. Bush para repeler ataques balísticos de Irán, que según información publicada por medios norteamericanos no se desplegará finalmente en Polonia y República Checa.

Varsovia.- Una delegación estadounidense trata hoy en Varsovia el futuro del escudo antimisiles, el plan ideado por la administración de George W. Bush para repeler ataques balísticos de Irán, que según información publicada por medios norteamericanos no se desplegará finalmente en Polonia y República Checa.

La reunión entre los enviados de EEUU y representantes del ministerio de Exteriores polaco tiene lugar cuando todo apunta a que el proyecto de escudo antimisiles parece que será desestimado al considerarse que la amenaza por parte de Irán no es tan relevante como se argumentaba.

Los planes diseñados por la anterior administración Bush, y acordados con los ejecutivos checo y polaco en 2008, preveían desplegar en Polonia diez lanzaderas de cohetes interceptadores y un radar controlador en la vecina República Checa, con el objetivo de evitar ataques provenientes de países del llamado "Eje del mal".

Para la oposición conservadora polaca, la posible renuncia norteamericana se traduciría como una "capitulación frente a Rusia", ya que este país ha manifestado en distintas ocasiones su férrea oposición al despliegue armamentístico en la vecina Polonia, e incluso ha amenazado con situar misiles similares en su enclave europeo de Kaliningrado.

Para los conservadores polacos, si finalmente se abandona el proyecto de escudo antimisiles, se confirmará que Polonia y Europa Central han dejado de ser una prioridad para EEUU.

Mostrar comentarios