Ponsatí, en libertad bajo fianza hasta que Escocia decida si va a ser extraditada

  • La exconsejera de la Generalitat se ha entregado a las 11:45 horas de este miércoles en una comisaría de Edimburgo para cumplir la euroorden.
Fotografía de Clara Ponsatí
Fotografía de Clara Ponsatí
EFE

Un tribunal escocés ha decidido conceder la libertad bajo fianza a la exconsejera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí, que se ha entregado este miércoles en una comisaría de Edimburgo, según ha informado un corresponsal de la radiotelevisión pública BBC.

"Se ha concedido libertad bajo fianza a Clara Ponsatí ante la vista de extradición", ha señalado en su cuenta oficial de la red social Twitter el periodista Niall O'Gallagher, corresponsal de la BBC en Escocia.

Ponsatí se ha entregado a las 11.45 horas de este miércoles en una comisaría de Policía en Edimburgo (Escocia) en cumplimiento de la Orden europea de detención y entrega (OEDE) emitida por el Tribunal Supremo.

A las puertas de la comisaría, el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, ha explicado que su cliente se entrega en virtud de la euroorden dictada por las autoridades españolas y ha hablado de "persecución política".

La exconsejera ha solicitado este miércoles ayuda económica para poder pagar los gastos de su defensa derivados de su entrega a la Policía escocesa. En un mensaje en Twitter, difundido minutos antes de acudir a la comisaría, Ponsatí afirmaba que se ponía a disposición de la justicia escocesa, acompañada por su abogado, Aamer Anwar.

"Ayudadnos haciendo aportaciones para cubrir los gastos de mi defensa", indica Ponsatí en el mensaje, en el que remite a una web para recoger los fondos. 

En esta web de recogida de fondos, Ponsatí afirma que necesita "apoyo urgente" para poder pagar su defensa contra una "persecución política" y un "atentado sistemático" que trata de "criminalizar" la búsqueda de la independencia por parte de dos millones de votantes catalanes, por lo que se enfrenta a penas de rebelión y malversación que podrían alcanzar los treinta años en prisión.

Vista preliminar el 12 de abril

El próximo día 12 de abril tendrá lugar una nueva vista preliminar en Escocia para decidir si la exconsejera Clara Ponsatí será extraditada o no a España. 

Al concederle la libertad condicional, el juez requirió a Ponsatí, de 61 años y exconsejera de Enseñanza del gobierno catalán, la entrega de su pasaporte. El abogado de la política catalana indicó que Ponsatí se ha "opuesto" a la extradición y ha negado "con rotundidad" los cargos por los que ha sido procesada.

Mostrar comentarios