Fernando López Miras toma posesión como presidente de Murcia

Fernando López Miras
Fernando López Miras
EFE

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha invitado a los grupos políticos y agentes sociales de la comunidad a "unir fuerzas" para que la región "ocupe de una vez por todas el lugar que merece", y ha asegurado que su "mayor desafío" será dedicar "cada segundo" a que los murcianos puedan hacer realidad sus proyectos de vida.

Fernando López Miras ha hecho este llamamiento durante su discurso de toma de posesión para su segundo mandato en un acto celebrado en la iglesia desacralizada de San Esteban, recién restaurada, y en el que ha estado acompañado por el ministro de Cultura y Deportes en funciones, José Guirao.

El presidente, utilizando como símil ese templo construido en el siglo XVI, ha señalado que, como este monumento, él mismo pondrá a su ejecutivo sobre los "sólidos cimientos" de la democracia, la constitución y el estatuto de autonomía, aportando las herramientas necesarias para abordar los desafíos actuales de la región.

"Tengan la seguridad de que el proyecto de Gobierno que les propongo será tan sólido como cada uno de los sillares que conforman este edificio", ha dicho. Asimismo, ha mostrado su lealtad al Gobierno de España "para contribuir al progreso de la nación, a su unidad y a la lucha ante los desafíos conjuntos", pero al que exigirá también con "honrada y sincera firmeza" las necesidades "irrenunciables" de los murcianos.

Entre ellas, ha destacado una financiación estatal "justa" y en "igualdad" con el resto de los españoles, ya que durante años la comunidad ha estado discriminada en ese sentido. "Ahora toca afrontar un futuro diferente, pero no incierto" ha asegurado, y ha instado al nuevo consejo de Gobierno, de coalición con Cs y que previsiblemente se dará a conocer este mismo martes, a que trabajen con pasos "firmes y decididos" por el futuro de la región.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deportes en funciones, José Guirao, ha emplazado al presidente de la Comunidad a que actúe con "amplitud de miras" para lograr la "inclusión" y el desarrollo de la pertenencia a un "proyecto común" que, en su opinión, "no debe basarse en una identidad del pasado" sino proyectarse hacia el futuro.

Guirao ha enumerado los "retos" que tiene la Región y el resto de España, como la reforma de la financiación autonómica porque "están en juego" los "dos pilares" de la sociedad: la sanidad y la educación y la transición ecológica, en la que ha pedido que ambas administraciones no afronten "separados" la búsqueda del "equilibrio" en el consumo y el "traslado" de agua, defendiendo que el Gobierno central del PSOE ha trasvasado casi 400 hectómetros cúbicos.

Mostrar comentarios