Populares europeos consideran "intolerable" la persistente brecha salarial

  • El Partido Popular Europeo (PPE) consideró hoy "intolerable" que siga habiendo una brecha salarial entre hombres y mujeres del 16,2 %, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Igualdad Salarial.

Bruselas, 28 feb.- El Partido Popular Europeo (PPE) consideró hoy "intolerable" que siga habiendo una brecha salarial entre hombres y mujeres del 16,2 %, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Igualdad Salarial.

"Aunque la primera directiva sobre igualdad salarial data de 1975, más de 30 años después sigue habiendo una diferencia salarial media del 16,2 % entre hombres y mujeres. Esto es inaceptable", valoraron las eurodiputadas del PPE Edit Bauer y Mariya Gabriel en un comunicado.

Ambas parlamentarias reclamaron a la Comisión Europea (CE) "mejorar la legislación y hacerla más eficiente" para poder poner fin a esta diferencia.

Bauer, cuyo informe sobre esta cuestión fue adoptado por una amplia mayoría en la Eurocámara en 2012, consideró que la brecha salarial entre sexos tiene "múltiples causas", como la infravaloración del trabajo femenino o la supervivencia de estereotipos.

Por su parte, Mariya Gabriel, portavoz del comité de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género en el Parlamento Europeo, destacó que la integración de "mujeres inteligentes" en las empresas beneficia a "los intereses de los líderes industriales y empresariales", ya que contribuyen a la eficiencia económica.

La Unión Europea celebra este jueves el Día de la Igualdad Salarial, coincidiendo con el día número 59 del año, que es la cantidad de jornadas extra que una mujer europea debe trabajar de media para cobrar lo mismo que un hombre.

Esta es la tercera ocasión en la que se celebra este día, que se lanzó el 5 de marzo de 2011, para cambiar al 2 del mismo mes en 2012, muestran de que la diferencia salarial entre hombre y mujeres se ha reducido en los últimos años, pasando de algo más del 17 % al 16,2 % en 2010, según los últimos datos disponibles de la CE.

"Aunque la brecha se ha reducido en los últimos años, no hay motivos para la celebración", dijo la comisaria Europea de Justicia, Vivane Reding, en la víspera de esta jornada.

"La diferencia salarial es aún muy grande y gran parte del cambio se debe a una reducción en el sueldo de los hombres más que a un aumento del de las mujeres", añadió.

Además de llamar la atención sobre la diferencia persistente, la UE busca encontrar fórmulas para acabar con ella, así como involucrar a las empresas en el cambio, tomando el ejemplo de compañías que abordaron este problema en Europa.

En el caso de España, la diferencia salarial entre hombres y mujeres se situó en 2010 en el mismo nivel que la media europea, el 16,2 %, según la oficina de estadísticas europea Eurostat.

Mostrar comentarios