Por cuarta vez en un año, Zapatero volverá a echar mano de los pactos para acabar con su soledad

  • Desde el último Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Gobierno ha ofrecido pactos hasta en tres ocasiones diferentes: primero propuso un Pacto por la Educación, que finalmente fracasó. Después, un gran acuerdo para una ley que hoy duerme en el cajón: la Ley de Economía Sostenible. En febrero de este año el presidente proponía un pacto de Estado contra la crisis que acabó en acuerdos puntuales, los llamados 'acuerdos de Zurbano'. Hoy Zapatero volverá utilizar este 'clásico' para acabar con la soledad parlamentaria del Gobierno. Propondrá acuerdos en pensiones, innovación y energía. ¿A la cuarta va la vencida?
Beatriz Toribio

Siempre que se ve acorralado, Zapatero echa mano de la palabra "pacto" o, en su defecto, "acuerdo". Lo hizo en el Debate sobre el Estado de la Nación de 2007, tras el fracaso del diálogo con ETA. Y lo hizo el debate del año pasado (en 2008 no hubo debate por la convocatoria de elecciones), cuando la crisis económica arreciaba con fuerza. La cita que arranca hoy no será una excepción.

Pero ese recurso al pacto se ha convertido en una constante en el último año. En el Debate sobre el Estado de la Nación de 2009 insistió en el compromiso de su nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, de alcanzar una gran Pacto de Estado en esta materia. Y llamó a todas las fuerzas políticas a apoyar al Ejecutivo en el nuevo modelo económico que quería para España: la Ley de Economía Sostenible.

Catorce meses después ninguno de esos dos acuerdos se ha hecho realidad. El primero, porque fracasó tras el descuelgue del PP. Y el segundo porque la que prometía ser la 'ley estrella' de esta legislatura todavía sigue en trámite parlamentario. Se ha prorrogado el plazo de enmiendas hasta en diez ocasiones.


De un pacto de Estado contra la crisis a los 'acuerdos de Zurbano'

Pero el 'intento de todos los intentos' llegó en febrero de 2010 cuando propuso a todas las fuerzas políticas un gran Pacto de Estado contra la crisis. La idea original fue de Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU, pero Zapatero se apropió de ella. Acorralado por los malos datos económicos, el presidente vio que una reedición de los fructíferos Pactos de la Moncloa a finales de los años setenta era su única salida.Pero también fracasó. Al final, el gran pacto de Estado quedó sólo en acuerdos puntuales contra la crisis, los llamados 'acuerdos de Zurbano'.

Y no hay que olvidar que de Zurbano surgió el intento por alcanzar un pacto por la Energía, que se sigue negociando aunque muy lentamente. Sólo se ha conseguido la congelación de la subida del recibio de la luz en julio.

¿Qué pactos propondrá hoy Zapatero?

En su quinto Debate sobre el Estado de la Nación como presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero volverá a proponer pactos en un último intento por acabar con la soledad parlamentaria que sufre el Ejecutivo.Necesita reconquistar a alguna de sus antiguas 'novias' para sacar adelante "tres grandes reformas", como reconocía la semana pasada el propio Zapatero: la reforma laboral, la de las pensiones y la del sistema financiero.

Por eso se espera algún guiño en materia de pensiones y así calmar los ánimos entre los grupos de la oposición, muy enfadada por la decisión unilateral de congelarlas. También la innovación y la energía serán temas centrales en el discurso inicial del presidente, que quiere plantear en el Debate la necesidad del consenso y la unidad de cara a las reformas más urgentes que necesita España para cambiar el modelo productivo.

Escepticismo en todos los grupos políticos

Pero lo tiene difícil. Los grupos ya son escépticos ante esta voluntad de acuerdo del presidente. Consideran que echa mano de los pactos sólo cuando le interesa. "¿Se lo cree de verdad o sólo los utiliza para salir del paso?", se preguntaba ayer la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáez de Santamaría.

Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso, criticaba la "desconfianza" que genera el Gobierno de Zapatero por dos asuntos: su "nulo compromiso" con el autogobierno y, segundo, "la falta de lealtad en el cumplimiento de los acuerdos". Por su parte, para Joan Ridao, de ERC, los pactos que ofrece el líder socialista "no son creíbles" porque Zapatero ha "querido gobernar la crisis sólo" y ha apelado a los consensos sólo para tapar "el mal hecho".

Sin un sólo apoyo

El presidente acude a esta cita anual sin un solo apoyo y con una serie de votaciones que han puesto en evidencia su necesidad de recomponer las alianzas en el Congreso. A la férrea oposición del PP, se suma el distanciamiento con sus últimos socios –PNV y Coalición Canaria- que le permitieron sacar adelante leyes tan importantes como los Presupuestos y la Ley del Aborto, y el cabreo de los nacionalistas catalanes –CiU y ERC- por la gestión de la crisis y, sobre todo, la reciente sentencia del Estatut.

Las medidas de recorte del 'decretazo' acabaron por congelar del todo las relaciones con la izquierda parlamentaria –que componen IU-ICV, BNG y Na-Bai-. Y UPyD y UPN también han criticado la forma de hacer del presidente.

Mostrar comentarios