Por qué debe conocer e-call: el chivato que puede salvar hasta 2.500 vidas al año

E call coches
E call coches

Si viaja en coche no le viene mal conocer el sistema eCall, obligatorio en los coches nuevos desde el año pasado, que realiza una llamada de emergencia automáticamente en caso de accidente y mejora sus tiempos de respuesta. Ya opera en la Unión Europea y en España con la excepción de Ceuta y Melilla, que previsiblemente estarán listas a mediados de 2020. Se espera que en el ámbito de la UE salve entre 1.500 y 2.500 vidas al año.

El sistema eCall viene equipado de serie en todos los coches nuevos comercializados a partir del 1 de abril del pasado año de acuerdo con el mandato legislativo de la Unión Europea. La medida responde a datos tan contundentes como que el año pasado los accidentes de tráfico se cobraron 1.806 vidas en las carreteras españolas, cifra que asciende a 55.000 muertes y más de 1,5 millones de heridos anuales si lo extrapolamos al territorio de la UE. 

Los organismos comunitarios y los Estados Miembro llevan años trabajando en estrategias y planes de todo tipo que lleven a una reducción de la accidentalidad y la mortalidad en la red viaria, y un factor importante sobre el que se incide es en mejorar los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia en caso de accidente. Es vital, ya que según datos de la DGT, en el 75% de los casos el momento del fallecimiento de las víctimas se produce en la primera hora posterior al accidente. De este modo, según apunta el RACE, se estima que puede reducir la cifra de fallecidos en un 5% y la gravedad de los heridos en un 6%.

Las ventajas de disponer de este sistema son claras, empezando porque las estimaciones de la Unión Europea apuntan a que podría salvar entre 1.500 y 2.500 vidas cada año. Además, mejorar los tiempos de respuesta también implica una reducción en la gravedad de los heridos en accidente de tráfico, cifras no menores cuando, según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB, un coste que en el caso de España ascendería a 36.000 millones de euros (sobre un PIB de 1,2 billones de euros).

En toda España en 2020

Este sistema está operativo en la Unión Europea, y en el caso de España las centrales de Emergencias del 112 de todo el territorio nacional son compatibles, tras incorporarse Navarra en septiembre del año pasado y Baleares un mes después, y con las únicas excepciones de Ceuta y Melilla. De hecho la Comisión Europea dio el pasado mes de octubre un tirón de orejas a España por no tenerlo operativo en todo el territorio.

Sin embargo, tal y como confirman fuentes del Ministerio del Interior a La Información, ese escrito comunitario ya decayó dado que ya están licitados los concursos públicos en las Ciudades Autónomas para adaptar las centralitas, que según sus estimaciones, podrían estar completamente operativas a mediados del próximo año. En todo caso, España es actualmente el tercer país de la UE en el que más llamadas automáticas de este tipo se registran cada año en el 112, sólo superada por Eslovenia y Dinamarca.

¿Cómo funciona?

Tras un impacto, es perfectamente factible que los ocupantes de un vehículo queden aturidos y desorientados, cuando no inconscientes, lo que retrasa el aviso a los servicios de emergencia e incluso lo condiciona a que otros usuarios detecten el accidente y den el aviso y los primeros auxilios en el mejor de los casos.

El sistema eCall tiene la capacidad de detectar accidentes de tráfico mediante sensores, bien sean los del propio vehículo si va instalado de fábrica, o con equipamiento propio si el sistema fue instalado con posterioridad a su fabricación. De forma automática o bien pulsando un botón específico (en caso de impacto directo el sistema se activa automáticamente) el vehículo envía información como la identificación del vehículo, la geoposición por GPS y la hora del accidente.

Los vehículos que disponían de este sistema antes del 1 de abril, informa el RACE, envían la llamada a los centros de asistencia de las marcas -que se ponen en contacto con el vehículo y valoran transferir los datos a los servicios de emergencias-, y los más nuevos contactan directamente con el Centro de Gestión de Tráfico en Madrid, que realiza el filtrado previo de llamadas y las deriva a los servicios de emergencia 112 autonómicos correspondientes -hay centros en todas las CCAA- en caso necesario, al tiempo que activa las medidas de regulación del tráfico pertinentes a través de los paneles informativos.

Mostrar comentarios