¿Por qué el PP dice que el partido no ha sido acusado de ser responsable de tener una 'caja B'?

    • Los expertos consideran que si es cierto que el partido como tal no ha sido imputado como responsable de tener una 'caja b'.
    • El partido si está acusado como responsable civil a título lucrativo, cargo que la fiscalía también achaca a Ana Mato y a la Infanta Cristina.
Floriano dice que el auto de Ruz y el escrito del fiscal evidencian que el PP "desconoce los hechos delictivos"
Floriano dice que el auto de Ruz y el escrito del fiscal evidencian que el PP "desconoce los hechos delictivos"

El vicesecretario general de Organización y Electoral y director de campaña del PP, Carlos Floriano, aseguró este lunes que al PP no se le imputa por la presunta existencia de una 'caja b' en la formación que preside Mariano Rajoy.

Floriano en rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP ha dejado claro "que presuntamente hubo una 'caja b' en el PP no nos lo imputan", tras insistir en que una lectura del auto del juez Pablo Ruz pone de relieve que "la responsabilidad que se demanda al PP es la responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo".

Floriano insistió en que el escrito de la Fiscalía "no es una sentencia", avanzó que el PP va a "discutir judicialmente esa acusación de partícipe a título lucrativo", esto es, que será recurrido.

El experto jurista Francisco José Pérez señala que en este caso y desde el punto de vista penal, el PP no se equivoca al decir que no se le ha imputado directamente. El Código Penal impide que un partido político como persona jurídica sea imputado. El partido solo podría ser imputado si se le atribuye la condición de organización criminal (Artículos 31 y 31 bis del C.P). En este caso está acusado como responsable civil a título lucrativo, cargo que fiscalía también acusa a Ana Mato y a la Infanta Cristina.

"Para que una persona sea declarada partícipe a título lucrativo se le exige el desconocimiento de los hechos delictivos", insistió Floriano, para agregar que "si no, el escrito habría dicho otra cosa".

El jurista recuerda que ya en baleares el PP fue condenado en ese régimen dentro del juicio por el 'caso Scala' y tuvo que pagar 12.000 euros por una publicidad electoral a favor del PP que pagó una empresa pública.

Floriano quien pidió que la prensa "ayude a que los españoles sepan la verdad", evitó responder si el escrito de la Fiscalía, como en el caso de la exministra Ana Mato, debería conllevar responsabilidades políticas.

"No es que lo diga el PP, la responsabilidad que se demanda al PP es la responsabilidad civil", dijo. "Si no creen eso es que no creen el escrito de acusación de la fiscal", contestó el director de campaña.

El popular ha manifestado que "lo que queda claro es que la responsabilidad civil es de alguien que es ajeno y desconoce los hechos delictivos, que es lo que le pasa al PP". Ha insistido que al leer el auto del juez y el escrito de acusación del fiscal se puede comprobar que se trató de "dos campañas en Majadahonda y Pozuelo" de "dos candidatos locales" que "ya no están en el Partido Popular".Un comunicado para aclarar todo

El pasado sábado la dirección nacional del PP emitió un comunicado con el mismo hilo argumental expuesto este lunes por Floriano en el que destaca que el partido no tiene la"condición de acusado" en el proceso Gürtel y reivindica que es "absolutamente ajeno" a los hechos que se imputan a personas "concretas". Además, señala que los gastos electorales del partido han sido "debidamente" auditados por el Tribunal de Cuentas.

"El PP ha sufrido y sigue sufriendo perjuicio de todo orden por los hechos que se imputan a personas concretas y respecto a los cuales el Partido Popular es absolutamente ajeno", indicaron los 'populares' en un comunicado, añadiendo que el escrito de la Fiscalía "no es una declaración de condena".

Mostrar comentarios