¿Por qué Pedro Sánchez habló en Sálvame y asistió a El Hormiguero?

    • Al igual que lo hace el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la estrategia de comunicación de Pedro Sánchez podría pasar por asistir a los medios con audiencia masiva para llegar a todas las casas.
    • Fuentes socialistas aseguran que Sánchez podría relevar al equipo de comunicación, heredado de Rubalcaba, y ya tendría nueva directora de comunicación.
El PSOE registra la iniciativa anunciada en TV por Pedro Sánchez para evitar maltrato animal en festejos populares
El PSOE registra la iniciativa anunciada en TV por Pedro Sánchez para evitar maltrato animal en festejos populares

Que Pedro Sánchez (secretario general del PSOE) llame en directo a Jorge Javier Vázquez (presentador del programa Sálvame) y por la noche aparezca en el 'El Hormiguero' de Pablo Motos no es casualidad.

"Ya ves, un cambio de aires", comentaban con sorna fuentes socialistas tras su aparición en el programa de corazón. En apenas media hora, Sánchez era 'trending topic' en 'Twitter' y por la noche consiguió darle a Pablo Motos el mejor dato desde que comenzara el año con 15,8% y 2.759.000 espectadores.

Pero en política pocas cosas escapan a la casualidad. "En política si algo sucede se puede estar seguro de que ha sido planeado así", decía Franklin Delano Roosevelt.

El lema del Congreso Extraordinario Socialista, 'Cambiando el PSOE. Cambiando España' en el que Sánchez fue elegido nuevo secretario general para comenzar la regeneración del partido, ya daba algunas pistas sobre lo que él buscaba de cara al nuevo curso político. La combinación de caras nuevas con dirigentes de toda la vida que aporten experiencia, acompañado de mujeres preparadas. Dicho y hecho, según Sánchez.

Pero hasta el momento nadie había hablado de la estrategia de comunicación que los socialistas iban a emplear y que es ya el siguiente paso para el socialista. De hecho hasta el pasado lunes, Sánchez contaba con el periodista de la SER, Rodolfo Irago como responsable de comunicación que venía de la 'era Rubalcaba'. El periodista habría anunciado ya a los suyos que abandonará su puesto para irse a trabajar al gabinete del Grupo Socialista en el Congreso.

Todo empieza a encajar y desde Ferraz ya explican que el secretario general tendría nuevo director de comunicación. La responsable de la nueva campaña que pasa por hacer de Sánchez el nuevo Obama español es la especialista en comunicación política y directora de la agencia 'Politikon', Verónica Fumanal.

La politóloga fundó en julio de 2009 una agencia de comunicación política llamada 'politikon', tiene un máster en marketing político y fue profesora del Máster en Comunicación Política e Institucional en la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona. Además, ha sido colaboradora en numerosos medios y conoce de cerca a la prensa para orientar a Sánchez en su nueva andadura.

Las fuentes socialistas consultadas apuntan que podría ser buena para desempeñar ese cargo y guiar al líder socialista. Otras señalan que ya podría estar asesorando al socialista para asistir como hacen otros líderes (Obama) a diferentes programas y así que se hable de él. Ya sea bien o mal, pero que se hable (estrategia política).

Por otra parte, Sánchez no se olvida de José Luis Fernández Peña "Chunda", ex jefe de prensa de José Bono y el encargado de llevar su campaña de comunicación en las primarias socialistas que catapultaron a Sánchez a la secretaría general.

Así, Sánchez tendría reservado un puesto para Chunda que según las mismas fuentes apuntan que podría ser el dircom del partido.

De momento todo queda a la espera de su anuncio en los próximos días.Sánchez quiere ser el Obama español en estrategia de comunicación

El secretario general del PSOE se convertía en la noticia más leída este miércoles gracias a su participación en el programa de corazón 'Sálvame'. Sánchez llamó en directo a Jorge Javier Vázquez, presentador del espacio, para para darle explicaciones sobre la postura del partido respecto a la fiesta taurina del Toro de la Vega. La llamada se produjo después de que un día antes el presentador asegurase que "nunca más voy a votar al PSOE", al permitir que se celebrara el acto en la localidad de Tordesillas.

Ese mismo día por la noche, Sanchez aparecía en 'El Hormiguero' para explicar a Pablo Motos y su audiencia el cambio que pretende hacer el PSOE. El madrileño se sentó para realizar una entrevista donde reconoció que tiene miedo a "perderle el pulso a la calle".

Al igual que lo hace el presidente de los Estados Unidos (Barack Obama), la estrategia de comunicación de Pedro Sánchez podría pasar por asistir a los medios con audiencia masiva para llegar a todas las casas. Este domingo continúa su 'gira televisiva' y asistirá al primer programa de la nueva temporada de 'Viajando con Chester' que presenta Risto Mejide.

En Estados Unidos es habitual que los representantes políticos asistan a este tipo de programas y así hemos podido ver cómo George Bush reconocía quedarse dormido con el programa donde lo estaban entrevistando, la mujer de Obama, Michelle, bailando con un presentador o Silvio Berlusconi opinando sobre moda.

Sánchez también tiene el precedente de Pablo Iglesias que gracias a sus numerosas apariciones televisivas ha conseguido ser más conocido por los ciudadanos. Así, un alto porcentaje de votantes en las últimas elecciones europeas aseguró que votó a Iglesias porque reconoció su cara (que figuraba en la papeleta del partido) de la televisión.Críticas.... moderadas del resto de partidos

Sánchez, quien no ha querido aclarar su participación en los programas ha sido este jueves el más criticado por gran parte de la oposición.
La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos ha asegurado que "para mi que soy una maruja del pueblo, no tengo nada que decir".

Por su parte, Cayo Lara, coordinador Federal de IU, indicó que "no se va a salvar aunque vaya a 'Sálvame' y Joan Coscubiela, diputado de Izquierda Plurar, aseguró que "la política es como un sandwich mixto que solo tiene papel de plata".

El popular, Esteban Gonzalez Pons que también acudió a 'El Hormiguero' en 2008, ha criticado a Sánchez diciendo que tendría que estar más en el despacho trabajando.

Mostrar comentarios