¿Por qué valoramos más a nuestros deportistas que a nuestros políticos?

  • Un informe sobre el liderazgo social y económico en el mundo revela que en España estamos muy escasos de líderes. Somos el país de la Unión Europea donde peor se valora a los políticos. Y a los únicos que valoramos como líderes son los deportistas.

Pep Guardiola
Pep Guardiola
EFE
B. Toribio

El pasado viernes, la marcha de Pep Guardiola como entrenador del F. C. Barcelona generó una oleada de reacciones de lamento, admiración y comprensión. Dos días después el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, cruzaban declaraciones sobre reformas económicas como la subida del IVA o los altos niveles de paro, realidades que nos afectan más en nuestro día a día que el adiós de Guardiola.


¿Por qué cuando vemos a Guardiola en la televisión no quitamos el ojo de la pantalla y cuando salen Rajoy o Rubalcaba desconectamos? Porque valoramos más a nuestros deportistas que a nuestros políticos.

Esta es la principal conclusión del estudio de la consultora Ketchum sobre Liderazgo y Comunicación. A nivel mundial -asegura este informe- se ha producido una drástica caída en la confianza en los políticos. Y de los 12 países donde se han realizado las más de 3.700 encuestas, España es el país donde la clase política tiene peor valoración.

Un 24% de los encuestados considera que los políticos españoles demuestran un liderazgo "deficiente", según este estudio. Y lo que es peor: casi un 60% de los consultados tiene menos confianza en ellos que hace un año.

"En tiempos de bonanza, los políticos se ponen la medalla por sus éxitos. Pero cuando las cosas van mal, la gente les hace responsables de lo que ocurre. Como la situación económica en España es muy mala, todo esto se acentúa" explica Tony Noel, CEO de Ketchum.

Queremos políticos honestos y eficaces

Pero no todo es culpa de la crisis. Este informe revela que lo que más valoramos los españoles en un líder es la honestidad y la capacidad para afrontar situaciones difíciles con calma y confianza. Y para ello es imprescindible una buena comunicación.
Un 25% de los consultados considera que el liderazgo de nuestros deportistas es "excelente" y su confianza respecto a hace un año es menor solo para un 27%.

¿Significa eso que Nadal escucha o comunica mejor que Rajoy? "No. La diferencia está entre lo que prometen y hacen. Nadal promete que saldrá a la cancha y dará todo para ganar.Quizás no lo consiga, pero lo hace. Y los futbolistas igual. No hay un 'gap' entre lo que dicen y lo que hacen", añade Tony Noel.


Además, para los españoles también es importante que esos líderes sean un ejemplo social y sepan escuchar. Las encuestas para este informe se realizaron en el último trimestre de 2011, en plena campaña electoral y cuando los casos de corrupción en la clase política estaban en pleno apogeo.


Un mal generalizado en Europa


La falta de liderazgo en tiempos de crisis es un mal generalizado en toda la Unión Europea. De los cuatro países europeos donde se ha realizado este estudio (España, Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia) en todos se registra desencanto y desconfianza respecto a sus líderes salvo en Polonia.

Un panorma que contrasta con el de los países emergentes como China o India, donde se es mucho más optimista en la valoración de sus líderes. Por ejemplo, un 61% de los chinos consultados valora como efectivos a sus políticos frente al 20% de Europa y el 18% de EEUU.

El conocimiento es el poder


Ésta es otra de las conclusiones de este informe. Los sectores relacionados con el conocimiento y la información, como el de la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones están entre los mejor valorados.


Y la banca está en el top 5 de los sectores cuyos líderes mejor transmiten liderazgo.

Mostrar comentarios