Porfirio Lobo dice que si triunfa buscará normalizar de inmediato la relación con España

  • Tegucigalpa.- El candidato opositor Porfirio Lobo, principal favorito a la presidencia en los comicios del domingo en Honduras, afirmó hoy que si es elegido buscará "de inmediato" normalizar las relaciones con España.

Porfirio Lobo dice que si triunfa buscará normalizar de inmediato la relación con España
Porfirio Lobo dice que si triunfa buscará normalizar de inmediato la relación con España

Tegucigalpa.- El candidato opositor Porfirio Lobo, principal favorito a la presidencia en los comicios del domingo en Honduras, afirmó hoy que si es elegido buscará "de inmediato" normalizar las relaciones con España.

"Es importante que normalicemos las relaciones con España, ha sido una relación que tiene lazos más profundos que una relación comercial o diplomática", indicó Lobo en conferencia de prensa, al asegurar que en caso de ganar se pondría a hacer las gestiones "de inmediato".

"De inmediato, sí, tengo que ir a España a tocarle las puertas al Rey", insistió entre risas.

El Gobierno español llamó a consultas a su embajador en Tegucigalpa, Ignacio Rupérez, el pasado 3 de julio en protesta por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, y decidió su regreso al país el 24 de septiembre, después de que el presidente depuesto retornara de forma sorpresiva al país.

Las autoridades de facto de Honduras han advertido que impedirán el ingreso al país del embajador Rupérez, que se encuentra en El Salvador desde el 27 de septiembre, hasta que España reconozca al Gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti, algo que Madrid rechaza totalmente.

Lobo indicó que ya ha hecho "algunos viajes y aproximaciones" con otros presidentes de Gobiernos de naciones, que, dijo: "No nos van a reconocer pero que ya me dijeron que nos van a ayudar", aunque se negó a desvelar de qué países se trata.

El Gobierno de España decidió no enviar observadores a los comicios, ya que "no puede avalar" unas elecciones, que, de acuerdo al Ministerio de Asuntos Exteriores, "hoy por hoy, no tienen garantías" de que se celebren en el marco del orden constitucional.

España es uno de los países que han liderado la defensa del regreso al poder de Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio y que desde el pasado 21 de septiembre se encuentra encerrado y rodeado de militares en la embajada de Brasil en la capital hondureña, tras su sorpresivo regreso al país desde el exilio.

La mayor parte de la comunidad internacional y la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazan la celebración de los comicios del domingo por entender que se realizarán en un marco de ruptura constitucional y sin las debidas garantías.

Mostrar comentarios