Poroshenko cambia a ministro de Defensa para impulsar reformas en el Ejército

  • El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, descontento con la lenta e ineficaz marcha de la campaña militar contra los separatistas prorrusos en el este del país, promovió hoy el nombramiento de un nuevo ministro de Defensa, Valeri Gueletéi, al que exigió reformas estructurales en las Fuerzas Armadas ucranianas.

Borís Klimenko

Kiev, 3 jul.- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, descontento con la lenta e ineficaz marcha de la campaña militar contra los separatistas prorrusos en el este del país, promovió hoy el nombramiento de un nuevo ministro de Defensa, Valeri Gueletéi, al que exigió reformas estructurales en las Fuerzas Armadas ucranianas.

"Nuestro ejército necesita un dirigente que afronte al fin con decisión y perseverancia las urgentes reformas que tenían que haberse hecho ya hace 20 años", dijo Poroshenko en la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, que nombró a Gueletéi a su propuesta y destituyó del cargo al anterior ministro, Mijail Koval.

Gueletéi, de 46 años, se convirtió así en el tercer titular de Defensa que es nombrado después del derrocamiento en febrero del presidente Víktor Yanukóvich.

Su antecesor, Ígor Teniuj, dimitió a finales de marzo después de que la Armada ucraniana perdiera casi la totalidad de sus navíos en Crimea, anexionada por Rusia.

En su primer discurso ante la Rada, el nuevo ministro no dudó en prometer no sólo la victoria sobre los sublevados prorrusos que actúan en las regiones de Donetsk y Lugansk, sino también la recuperación de Crimea.

"Estoy convencido de que Ucrania ganará (en el enfrentamiento con separatistas prorrusos en el este del país) y créanme que el desfile de la victoria sin duda se celebrará en Sebastopol (ciudad crimea, puerto base de la Armada ucraniana hasta su anexión por Rusia)", aseveró.

En otro nombramiento considerado fundamental por el presidente para acercar la victoria sobre los rebeldes, Poroshenko designó al multimillonario Yuri Kosiuk como jefe adjunto de su Administración presidencial.

"Creo que es el mejor gestor posible, con un estilo de mando duro. Debe mejorar notablemente el desorden que reina en la retaguardia, el abastecimiento y los concursos públicos" en el ámbito de Defensa, dijo Poroshenko sobre el nombramiento.

El jefe de Estado ucraniano reconoció que la "operación antiterrorista" lanzada a mediados del pasado mes de abril ha puesto de manifiesto la total desintegración de los sistemas de abastecimiento a las Fuerzas Armadas.

Poroshenko llegó a la Rada con las prometidas reformas constitucionales bajo el brazo, pero se encontró con la reticencia de dos de los tres partidos que conforman la coalición de Gobierno, entre ellos Batkivshina, la principal fuerza política del país, para dar luz verde a sus propuestas.

Tanto Batkivshina -liderada por la exprimera ministra Yulia Timoshenko, contrincante de Poroshenko en las presidenciales de mayo-, como el ultranacionalista Svoboda, no están de acuerdo con las propuestas de descentralización del presidente ni tampoco con su intención de asumir más poder ejecutivo.

La reforma propuesta por el presidente le permitiría nombrar directamente al fiscal general y al jefe de los servicios secretos, y le concedería también la prerrogativa de proponer a la Rada al candidato para la jefatura del Gobierno "tras mantener consultas con las facciones parlamentarias".

La actual Constitución, en cambio, establece que son los grupos parlamentarios quienes proponen al presidente el nombre del candidato a primer ministro para que luego el jefe de Estado traslade su propuesta a la cámara.

El partido de Timoshenko presentó un proyecto alternativo de reforma constitucional que apuesta por "una descentralización auténtica" y no contempla "la usurpación de poder por el nuevo jefe de Estado", según un comunicado publicado en su web.

En paralelo a la actividad política, la amplia ofensiva relanzada hace tres días por las fuerzas ucranianas continuó hoy en todo el norte de las regiones de Donetsk y Lugansk, donde los combates han causado nuevas víctimas mortales tanto entre los bandos enfrentados como entre los civiles.

Una niña de 10 años perdió a sus padres y resultó herida cuando el coche en el que circulaba la familia explotó al pisar supuestamente una mina en la ciudad de Kramatorsk, vecina de Slaviansk, según la Guardia Nacional de Ucrania, que responsabilizó a los separatistas de la tragedia.

Por otro lado, al menos un soldado ucraniano murió esta madrugada en un ataque de los sublevados contra las posiciones del ejercito, mientras que nueve miembros de la Guardia Fronteriza de Ucrania (GFU) resultaron heridos en combates por dos puestos fronterizos en la frontera con Rusia.

Las tropas ucranianas relanzaron hace tres días las acciones militares contra los rebeldes después de que Poroshenko diera por terminado el alto de fuego que regía desde el pasado 20 de junio.

Mostrar comentarios