Poroshenko demanda una investigación internacional de los sucesos de Odessa

  • El oligarca ucraniano Petró Poroshenko, el candidato favorito a la victoria en las elecciones presidenciales del domingo, pidió hoy una investigación internacional de los disturbios del 2 de mayo en la ciudad sureña de Odessa, en los que murieron 48 personas, la mayoría activistas prorrusos.

Kiev, 21 may.- El oligarca ucraniano Petró Poroshenko, el candidato favorito a la victoria en las elecciones presidenciales del domingo, pidió hoy una investigación internacional de los disturbios del 2 de mayo en la ciudad sureña de Odessa, en los que murieron 48 personas, la mayoría activistas prorrusos.

"Exigiré que la comisión internacional creada por el Consejo de Europa para la investigación de los sucesos del Maidán (Kiev) incluya también los horribles sucesos ocurridos el 2 de mayo en Odessa", dijo Poroshenko durante una rueda de prensa en esa ciudad bañada por el mar Negro.

Poroshenko propuso que en la comisión participen no sólo representantes de países europeos, sino también de Rusia, con el fin de "acabar con las insinuaciones".

En su opinión, los resultados de la investigación deben ser presentados ante la opinión pública ucraniana, en particular la de las provincias surorientales separatistas de Donetsk y Lugansk, "donde intentaron utilizar los sucesos para desestabilizar la situación".

Al respecto, el Ministerio del Interior informó hoy de que entre los organizadores de los disturbios de Odessa figuran dos diputados locales del partido Ródina (Patria), contra los que las autoridades presentarán en breve cargos.

El jefe de Investigaciones del Ministerio del Interior de Ucrania, Vitali Sakal, informó esta semana de que en las ruinas de la Casa de los Sindicatos de Odessa, que fue incendiada, se hallaron restos de cloroformo cuyos vapores pudieron haber causado la muerte de 32 personas.

Los activistas prorrusos se habían atrincherado allí huyendo de la policía, después de que tuvieran lugar enfrentamientos en la ciudad con manifestantes progubernamentales.

"En los escombros y el hollín recogido en la Casa de la Sindicatos se encontró cloroformo. Todo el mundo conoce esta sustancia: se utiliza en operaciones quirúrgicas. Estamos tratando de establecer por qué estaba allí", dijo.

Agregó que, según los forenses, la inhalación de vapores de cloroformo provoca un paro respiratorio, que "fue lo que ocurrió" en Odessa.

"Treinta y dos personas murieron no por las altas temperaturas (del incendio), sino como resultado de la acción de una sustancia desconocida, de paros cardiacos y asfixia", dijo el alto cargo de Interior.

Según los datos oficiales, un total de 48 personas murieron y otras 247 resultaron heridas en esos trágicos sucesos, que Rusia y la comunidad internacional demandan que se investiguen a fondo.

La Rada Suprema (Parlamento) ucraniana aprobó ayer un Memorándum de Concordia y Paz en vísperas de los comicios presidenciales en la que condenaba los asesinatos masivos ocurridos en las últimas semanas en el sureste prorruso, pero no mencionó los sucesos de Odessa.

Mostrar comentarios