Kiev, 21 nov.- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, propuso hoy que el jefe del Ejecutivo en funciones, Arseni Yatseniuk, siga como primer ministro de la nueva coalición gubernamental resultado de la victoria de los partidos europeístas en las elecciones legislativas de octubre pasado.
"Partiendo de la unidad de las fuerzas democráticas, espero que la coalición acepte mi propuesta de presentar a ese cargo (de primer ministro) a Arseni Yatseniuk", aseguró Poroshenko en un mensaje a la nación.
Yatseniuk, cuyo partido, el Frente Popular, fue el segundo más votado en los comicios, encabeza el Gobierno desde el derrocamiento en febrero del presidente Víktor Yanukóvich, ahora exiliado en Rusia.
No obstante, pese a que hace unos días Yatseniuk propuso mantener en el cargo a varios ministros de su Ejecutivo, Poroshenko insistió hoy en que "la composición del Gobierno debe ser completamente renovada".
"Con lo que no estoy satisfecho es con la velocidad de las reformas y el ritmo de la lucha contra la corrupción. Por fin hemos acabado con la vertical corrupta, en la los que estaban arriba recaudaban sobornos en toda Ucrania. Pero esa es sólo la punta del iceberg y el comienzo de la lucha", precisó.
En su opinión, "las reformas deben comenzar inmediatamente" con el fin de "lograr gradualmente los niveles de vida europeos para que en 2020 podamos solicitar ya el ingreso en la Unión Europea".
"Precisamente sobre ello trata el acuerdo de coalición. Por vez primera los partidos y diputados no se repartieron los cargos, sino que trazaron un detallado plan de reformas en el país. Ese debe ser el próximo paso de la Revolución", destacó.
El Bloque Petró Poroshenko, ganador de los comicios, el Frente Popular de Yatseniuk y otros tres partidos firmaron hoy un pacto de coalición que les permitirá contar con mayoría constitucional en la Rada Suprema (Legislativo).
El objetivo de la coalición es introducir las reformas estructurales exigidas por Occidente y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que de ello depende la concesión de créditos para reflotar la alicaída economía ucraniana, que se contraerá este año.
Además, gracias a la mayoría constitucional (más de 300 de los 450 escaños de la Rada), el nuevo Gobierno se propone enmendar la Carta Magna.
"El Gobierno debe estar formado como muy tarde dentro de diez días. Tenemos que continuar las negociaciones con el FMI y con nuestros socios internacionales", señaló Yatseniuk tras la firma del pacto alcanzado durante la madrugada.
Además de a las formaciones lideradas por Poroshenko y Yatseniuk, la coalición integra también Autoayuda (del alcalde de la ciudad occidental de Lvov), el Partido Radical del populista Oleg Liashkó y Batkivshina (Patria), de la exprimera ministra Yulia Timoshenko.
Según el documento de la coalición divulgado por Autoayuda, sus firmantes se proponen revocar el artículo que alude al estatus neutral de Ucrania con el fin de dejar abierta la puerta a un futuro ingreso en la OTAN, a lo que se opone rotundamente el Kremlin.
En la cumbre aliada celebrada en Bucarest en 2008, la Alianza decidió que Ucrania sería miembro de la OTAN cuando cumpliera los criterios necesarios, pero en 2010 Yanukóvich promulgó una ley que colocaba a su país al margen de bloques militares.
Tradicionalmente, el oeste del país ha estado a favor del ingreso en la OTAN, mientras el este prorruso, escenario de un conflicto civil desde hace varios meses, se manifiesta terminantemente en contra.
Hoy Ucrania conmemoró el primer aniversario del estallido del Euromaidán, movimiento de protesta contra la decisión del Gobierno de renunciar a la asociación con la Unión Europea en favor de entregarse en los brazos de Rusia.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios