Portas, de ministro dimisionario a viceprimer ministro del Gobierno portugués

  • Paulo Portas, nombrado hoy viceprimer ministro luso, abrió hace tres semanas la crisis política más grave en los dos años del Gobierno de coalición conservadora de Portugal con su dimisión como titular de Exteriores.

Lisboa, 23 jul.- Paulo Portas, nombrado hoy viceprimer ministro luso, abrió hace tres semanas la crisis política más grave en los dos años del Gobierno de coalición conservadora de Portugal con su dimisión como titular de Exteriores.

A sus 51 años, Portas lidera el partido más a la derecha del Parlamento luso, el Centro Democrático Social Partido Popular (CDS-PP), que ha sido en varias veces garante de la mayoría absoluta de los Gobiernos liderados por el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha).

El anuncio de su dimisión como ministro de Exteriores el pasado día 2 puso al borde del colapso al Gobierno de Pedro Passos Coelho (PSD), quien se negó a aceptar su salida y negoció la recomposición de la alianza conservadora.

Portas presentó su renuncia como "irrevocable" en protesta por la sustitución del poderoso ministro de Finanzas Vítor Gaspar por Maria Luis Albuquerque, una decisión que el consideró "no consensuada" y una continuidad de las medidas de austeridad del rescate financiero.

En su nuevo puesto, Portas sube de rango ministerial como segundo cargo del Gabinete de Passos Coelho y dirigirá la economía y las relaciones con la "troika", la misión de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que concedió el rescate de Portugal en mayo de 2011.

Conocido por sus dotes de comunicación y tildado de populista, Portas pasó de periodista a artífice de coaliciones con tres Gobiernos conservadores, en los que asumió funciones ministeriales.

El partido que lidera accedió al actual Ejecutivo con las elecciones legislativas de junio de 2011 -convocadas por la dimisión del socialista José Sócrates-, en las que consiguió 24 escaños.

El CDS-PP firmó entonces un pacto con el PSD para garantizar la mayoría absoluta en el Parlamento que le valió tres ministerios, los de Exteriores, Seguridad Social y Agricultura.

En la actual remodelación, el partido cede la cartera de Exteriores y asume la de Economía y la vicepresidencia del Ejecutivo.

Durante los últimos dos años de legislatura, los diputados democristianos han apoyado la batería de recortes presupuestarios del Ejecutivo de Passos Coelho, incluidos los presupuestos más austeros de la historia democrática de Portugal.

Las divergencias con el actual líder del Ejecutivo arreciaron sin embargo en mayo pasado cuando lanzó duras críticas a las nuevas medidas presupuestarias exigidas por los organismos internacionales que supervisan el rescate desde su concesión, en mayo de 2011.

Portas chocó con el ex ministro de Finanzas, Gaspar, artífice de la política de austeridad de Passos Coelho, al poner en cuestión un nuevo recorte de las pensiones.

Las consecuencias de esa dimisión, que han puesto al país bajo la presión de los mercados durante casi tres semanas, son el más reciente hito en una carrera política que arrancó en 1995, como diputado del Centro Democrático Socialista (CDS), donde promovió un giro hacia posiciones democristianas y más europeístas.

Abogado y periodista, Paulo Portas tiene una rama gallega en su familia, y su hermano Miguel, fallecido en 2012, era dirigente del marxista Bloque de Izquierda.

Antes de su entrada en la política, como cofundador del semanario "O Independente" denunció en los años noventa escándalos que implicaban al Gobierno del entonces primer ministro y líder del PSD, Aníbal Cavaco Silva, actual presidente de la República.

Pero Portas fue después la llave de dos Gobiernos consecutivos del PSD, encabezados por el actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y por Pedro Santana Lopes entre 2002 y 2005.

Su paso por la cartera de Defensa en esas administraciones estuvo marcado por la polémica compra, en 2004, de dos submarinos alemanes por 1.000 millones de euros, investigada por la Fiscalía lusa.

Tras las elecciones de 2005, que ganó el socialista José Sócrates, Portas dimitió del CDS-PP, que dejó con doce escaños, dos menos que en los anteriores comicios, pero siguió presente en la vida política como comentarista de televisión.

En las elecciones de 2009 volvió a dirigir el CDS-PP y elevó sus diputados a 21, tres menos de los logrados en 2011, cuando se convirtió en garante de la mayoría absoluta y la política de austeridad de Passos Coelho.

Mostrar comentarios