Los portavoces de los grupos de la Asamblea se reunirán este viernes para intentar "desbloquear" la Ley de Telemadrid

Los portavoces de los grupos de la Asamblea se reunirán este viernes para intentar "desbloquear" la Ley de Telemadrid
Los portavoces de los grupos de la Asamblea se reunirán este viernes para intentar "desbloquear" la Ley de Telemadrid
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante esta semana la Cámara regional ha acogido las comparecencias de los nueve candidatos al Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid, cuatro a propuesta de los grupos y cinco a propuesta de tres asociaciones, quienes han tenido que defender en ellas "su idoneidad" para el cargo.

El lunes pasaron por la Comisión de control del ente público los candidatos de los partidos, momento en el que las discrepancias entre formaciones se pusieron sobre la mesa. El Grupo Parlamentario Popular votó en contra de que Carmen Caffarel y Mae Lozano integrasen el Consejo, pese a que sus candidaturas iban a la comparecencia como aspirantes "de consenso" en un documento firmado por los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios.

Los populares señalaron como principales escollos para la candidatura de Mae Lozano que ésta no ha desempeñado "funciones de alta dirección" así como le critican "declaraciones sobre los profesionales de Telemadrid" en su perfil de Twitter. En cuanto a Carmen Caffarel, en el PP creen que al haber sido la directora general de RTVE durante el mandato del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, tiene vinculación política con el PSOE.

Aún así, pese a mostrar su posición y voto en contra las candidatas éstas recibieron el visto bueno de la Comisión al necesitar unicamente mayoría simple para pasar el corte. Pero estas candidaturas aún deben pasar por el siguiente trámite que marca la Ley: ser ratificados en un Pleno de la Asamblea con una mayoría de dos tercios.

Desde el Grupo Parlamentario Popular ya han adelantado que su grupo pedirá que la votación de los candidatos, que tendrá lugar previsiblemente en el Pleno del 14 de abril, se realice "por separado" y que todo indica que en ella votarán "en contra".

Ante esta situación los portavoces de los grupos parlamentarios: Enrique Ossorio (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), José Manuel López (Podemos) e Ignacio Aguado (Ciudadanos) mantendrán un encuentro este viernes con el que buscan "desbloquear la situación".

La oposición ya ha adelantado que intentará convencer al PP de que de que en el Pleno den el 'ok' a las candidatas al ser ya declaradas "idóneas" por la Comisión. Asimismo, los tres grupos le han afeado al PP su marcha atrás ya que los nombres venían de "una propuesta conjunta". "Nos da la sensación de que lo que quieren es paralizar el cambio en Telemadrid", ha criticado el líder de Podemos.

Por su parte, los populares han asegurado que su posición es "muy firme" en cuanto a las candidatas. "Son nombramientos a seis años y queremos hacerlos bien, queremos una Telemadrid más profesional y despolitizada y esto sería empezar fatal".

En caso de que el PP no diera marcha atrás en su decisión y votase en contra de las dos candidatas en el Pleno de la Cámara regional la ley se demoraría "dos o tres semanas" más al tener que volver a seleccionar los grupos a otros candidatos así como pasar estos por la Comisión y regresar al Pleno para recibir el visto bueno.

La nueva Ley de Telemadrid se encuentra ahora mismo fuera de plazo ya que, tal y como recoge el propio documento, el Consejo de Administración debía estar formado desde el pasado 29 de marzo, día en el que se cumplían tres meses de la entrada en vigor de la presente normativa.

Mostrar comentarios