Invita a una colaboración conjunta

Portugal aconseja a España aprovechar todo el potencial de sus reservas de litio

El primer ministro luso defiende que los dos países debe ser capaces de impulsar otras fases de la cadena como el refinado y el ensamblaje de baterías de los coches eléctricos, que generan más valor añadido. 

Antonio Costa, presidente de Portugal
Portugal aconseja a España aprovechar todo el potencial de sus reservas de litio. 
Europa Press

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, ha hecho un llamamiento a España para aprovechar en conjunto el potencial que tienen sus reservas de litio y avanzar con fases de la cadena de valor como el refinado y las baterías. "Portugal y España tienen de las mejores reservas de recursos naturales en litio, y no podemos entender el litio como el fin de la cadena de valor de la movilidad eléctrica", dijo durante un encuentro con empresarios españoles organizado por la Cámara de Comercio luso-española.

El jefe del Gobierno luso defendió que los dos países deben "tener la ambición" para que la península ibérica sea capaz de acoger el resto de fases de la cadena, donde "el valor añadido es más efectivo", como el refinado, la síntesis de las células y el ensamblaje de las baterías. "En la península ibérica están instalados y se producen gran parte de los modelos de las principales marcas europeas de automóviles, y tenemos, debemos y podemos colaborar en conjunto", aseveró.

Costa señaló que no es un "ejercicio fácil" porque en este momento cada marca apuesta por hacer sus propias baterías, aunque consideró que se trata de una fase "pasajera". "Un día las baterías eléctricas serán como las que ya tienen nuestros coches, que son idénticas y estandarizadas independientemente del vehículo que se compre", señaló, aunque la estrategia de "diferenciación" actual es "útil" para que la competencia "estimule la innovación y la calidad de las baterías".

Destacó también el potencial que tienen Portugal y España en el campo de la energía, ya que, con la capacidad instalada actualmente, pueden suplir "casi el 30% de las necesidades del conjunto de Europa". "Con alguna inversión podemos suplir más, y es eso lo que tenemos que saber valorar, porque eso da mucho valor a nuestra posición geoestratégica y el potencial económico de nuestros países", defendió.

Los países ibéricos también tienen "por razones naturales condiciones únicas para ser productores y abastecedores a Europa" de hidrógeno verde y otros gases renovables, defendió. Y recordó que el hidrógeno verde será "indispensable" en el futuro para "actividades industriales o de transporte cuya fuente de energía no podrá ser, por lo menos con la tecnología conocida, la electricidad". La cooperación en materia de energía es uno de los asuntos que habitualmente son tratados en las cumbres ibéricas que realizan España y Portugal con periodicidad anual y cuya próxima cita está prevista para el próximo otoño en la ciudad de Braga. 

Mostrar comentarios