Portugal aprueba un acuerdo para crear vuelos directos con Guinea Ecuatorial

  • El Gobierno portugués aprobó hoy en Consejo de Ministros un acuerdo que prevé la creación de servicios aéreos regulares entre Portugal y Guinea Ecuatorial, que fue firmado por las autoridades de los dos países en mayo pasado.

Lisboa, 29 ene.- El Gobierno portugués aprobó hoy en Consejo de Ministros un acuerdo que prevé la creación de servicios aéreos regulares entre Portugal y Guinea Ecuatorial, que fue firmado por las autoridades de los dos países en mayo pasado.

En un comunicado, el Ejecutivo explica que el acuerdo establecerá también "cómo organizar los servicios aéreos internacionales" y promoverá la "cooperación internacional" en el ámbito de esos servicios.

Guinea Ecuatorial, antigua colonia española, se adhirió en julio a la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP), a pesar de que la mayoría de su población habla español.

Para ello, tuvo que adoptar el portugués como lengua oficial y anunciar una moratoria para suspender la aplicación de la pena de muerte, dos condiciones exigidas por la CPLP para su ingreso.

Aunque Portugal se había mostrado reticente a la inclusión de Guinea en la comunidad lusófona debido a la falta de progresos en materia de derechos humanos, apoyó finalmente su entrada para "no impedir el consenso".

Portugal está reforzando sus relaciones con el país africano y, este mismo mes, el ministro de Exteriores luso, Rui Machete, reveló que está prevista la apertura de una representación diplomática del país en la capital guineana, Malabo.

Las relaciones entre los dos países se extienden también al mundo de los negocios, ya que una empresa estatal del país africano del sector (de gas o petróleo) o del fondo soberano estuvo a punto de participar en la recapitalización de la entidad lusa Banif el año pasado.

La entrada de fondos de Guinea Ecuatorial en el banco no se produjo porque la entidad se decantó finalmente por capital privado, aunque no descartó la posibilidad de que ocurriera en el futuro.

Mostrar comentarios