Portugal constata interés desde Latinoamérica y España en privatizaciones

  • Empresas de América Latina y España han mostrado su interés en algunos de los procesos de privatización que están en marcha o que prevé lanzar en breve Portugal, todos en el el área de transportes, informe el Gobierno luso.

Lisboa, 30 oct.- Empresas de América Latina y España han mostrado su interés en algunos de los procesos de privatización que están en marcha o que prevé lanzar en breve Portugal, todos en el el área de transportes, informe el Gobierno luso.

En una entrevista con Efe, el secretario luso de Estado de Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones, Sérgio Silva Monteiro, confirmó hoy la existencia de contactos por la aerolínea lusa TAP, así como por los transportes metropolitanos de Lisboa y Oporto.

De hecho, citó el caso de la española Air Europa, que expresó públicamente su deseo de conocer las condiciones de privatización de TAP, y del grupo mexicano ADO, que ya trabaja en su candidatura para competir por la concesión en Oporto.

Sobre la aerolínea, Monteiro aseguró que "no existe todavía ninguna decisión tomada", aunque la idea original del Gobierno portugués es sacarla a concurso antes de que termine el año, una vez definido el modelo de venta.

"TAP se supo posicionar muy bien en las rutas donde otras empresas no estaban, como Brasil y África, que son los destinos que más valor tienen", explicó el representante del Gobierno luso.

El Ejecutivo ya intentó privatizar la aerolínea en 2012, cuando sólo la oferta del magnate brasileño-colombiano Germán Efromovich llegó a la última fase, aunque finalmente fue desestimada por "no cumplir alguno de los requisitos exigidos" en el pliego de condiciones que regía el concurso público.

En Portugal se especula, de hecho, con que el propio Efromovich podría volver a intentar la compra de TAP.

"Creemos que tenemos una buena oportunidad de relanzar el proceso de privatización porque ahora todo el mundo entiende que es ventajoso. Unos prefieren que sea de un porcentaje minoritario, otros que el Estado se mantenga durante algún tiempo en la empresa, otros quieren vender el 100 %, pero ahora es una discusión más fácil en Portugal porque antes no había este consenso", opinó Monteiro.

También despiertan interés entre empresas latinoamericanas las concesiones de transportes públicos metropolitanos en Lisboa y Oporto.

"El mexicano Grupo Ado está trabajando en el concurso de Oporto y está ponderando presentar una propuesta, tanto a ése como al que va a abrir en Lisboa", detalló.

El secretario de Estado precisó, no obstante, que las privatizaciones lusas "no van dirigidas a ningún mercado específico", y recordó que en las ventas de compañías públicas realizadas en esta legislatura (las eléctricas EDP y REN, la gestora de aeropuertos ANA o el servicio de Correos) han ganado empresas de diferentes continentes.

"Nos gustaría que cada vez hubiese más países de distintos lugares del mundo interesados en Portugal, es lo que intentamos transmitir en nuestros viajes al exterior. Queremos mostrar un país que no discrimina por el origen geográfico", argumentó.

Mostrar comentarios