Portugal cumple el techo de déficit para las administraciones públicas

  • Las administraciones central, regional y local y la Seguridad Social de Portugal registraron entre enero y mayo de este año un déficit de 1.536 millones de euros, dentro de lo exigido por la troika.

Lisboa, 25 jun.- Las administraciones central, regional y local y la Seguridad Social de Portugal registraron entre enero y mayo de este año un déficit de 1.536 millones de euros, dentro de lo exigido por la troika.

Según anunció hoy el Ministerio de Finanzas luso, el aumento de la recaudación gracias a los impuestos a las empresas (IRC, en sus siglas en portugués) y a las personas físicas (IRS) fue determinante para cumplir holgadamente con los requisitos de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los tres integrantes de la troika.

En el primer trimestre de este año, el país obtuvo 552 millones de margen, pues su déficit en el sector de las administraciones cerró en 1.348 millones frente a los 1.900 millones establecidos como límite máximo.

Hasta junio, el techo exigido por la troika es de 6.000 millones de euros, mientras que hasta septiembre (nueve primeros meses), de 7.300 millones.

Portugal tiene su meta máxima de déficit en el 5,5 % del PIB para el 2013 y en el 4 % en 2014 después de suavizaciones sucesivas de este indicador en septiembre y en marzo pasados.

Mostrar comentarios